martes, 1 de agosto de 2017

Comenzó la semana de la Lactancia Materna en Córdoba

Se celebra en todo el mundo del 1 al 7 de agosto. En Córdoba, habrá actividades en los CAPS y maternidades; también se suman la Liga de la Leche, OSPECON, UOCRA y el CEMAP.
Provinciales- Desde este martes 1 y hasta el día 7 del corriente mes, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, como una oportunidad para promover los beneficios de amamantar para los niños y niñas, para las mujeres y para toda la comunidad.
En Córdoba, habrá actividades y talleres durante toda la semana, en las maternidades de la Capital y en los Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Entre ellas, el jueves 3 se realizará una chocolateada para las madres y se realizará una pintura mural en la Sala Pos-Alta del Hospital Materno-Neonatal. En tanto, el lunes 7 habrá un desayuno y "teteada" en la Sala de Internación Conjunta del Hospital Misericordia. Además, habrá charlas y proyección de videos en las salas de espera, entrega de material informativo, encuentros para compartir experiencias y ateneos para los equipos de salud (ver programa adjunto).
Al cronograma previsto, se suman las actividades de la Liga de la Leche Córdoba, la Obra Social del Personal de la Construcción (OSPECON), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y el Centro Médico de Atención Primaria (CEMAP).
Asimismo, el viernes 4 de 8.30 a 13 horas, habrá una capacitación para los equipos de salud, organizada por la Dirección de Maternidad e Infancia; que tendrá lugar en la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba. Sede Instituto Cabred, Deodoro Roca s/n (Parque Sarmiento – frente al monumento al Dante).
De la misma participarán Fernando Vallone, del programa "Cada vida cuenta" de la Dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia de Buenos Aires, representantes de la obra social OSPECON y la Liga de la Leche Córdoba, además de profesionales locales.
Cabe destacar que Córdoba participará de la Encuesta Nacional de Lactancia Materna, que se realizará desde el 15 de agosto al 15 de septiembre.
Otra iniciativa a resaltar es la del Hospital Misericordia, que está llevando a cabo una experiencia de acompañamiento a la lactancia materna, por parte de doulas que concurren semanalmente a informar y facilitar la lactancia en el internado de Maternidad. La idea es ir paulatinamente ampliando el proyecto, para que puedan participar las mujeres de la comunidad. Para ello, las interesadas deberán completar un taller de 20 horas específico sobre lactancia materna. El curso que habilitará el acompañamiento está previsto para el mes de octubre.
Un derecho que nos compromete a todos
Este año, la Alianza Mundial de Acción por la Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) tiene como lema "Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés".
Desde 2016, WABA comenzó a transitar el período de 15 años propuesto para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la vinculación de cada uno de estos objetivos a la lactancia materna. Desde la entidad afirman que eso no se puede lograr sin alianzas intersectoriales y en todos los niveles.
La lactancia materna no es sólo un tema que concierne a las mujeres ni es responsabilidad exclusiva de ellas: la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna es una responsabilidad social colectiva. Todos tenemos un papel que jugar en la creación de un entorno propicio en el que las mujeres amamanten con éxito: el Estado; los empleadores; las familias; la comunidad.
Lo mejor para el bebé
La leche materna es el único alimento que niños y niñas necesitan hasta los seis meses de vida. Luego de este período, se comienzan a incorporar nuevos alimentos a la dieta, pero sin suspender la lactancia materna, que se recomienda continuar por lo menos hasta los 2 años de vida.
La lactancia materna fortalece el vínculo afectivo entre la mamá y el bebé a través del contacto piel a piel y favorece la inmunización del bebé, ya que contiene todos los nutrientes y anticuerpos que necesita. Además, tiene beneficios para la salud a largo plazo de las mujeres, ofrece beneficios económicos y mejora el bienestar de todos.
Las mujeres tienen la capacidad de producir leche suficiente para su bebé; cuanto más se amamanta, más leche se produce. Cuando se da el pecho "a demanda" -es decir, todas las veces que el bebé lo pida, sin horarios ni límites- los bebés no tendrán hambre ni es necesario agregar leche de fórmula.

No hay comentarios: