jueves, 1 de diciembre de 2016

Angulo entregó en Deán Funes 22 resoluciones posesorias

Se trata de pobladores de los departamentos de Ischilín y Río Seco, quienes mediante el trabajo de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos pudieran regularizar sus tierras. Además, el Registro Civil documentó a pobladores.

Deán Funes- En un acto concretado en la ciudad de Deán Funes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, entregó 22 resoluciones de reconocimiento posesorio a familias oriundas de los departamentos Ischilín y Totoral.
Además, mediante su Oficina Móvil, la Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del citado ministerio, llevó adelante tareas de documentación a aquellos pobladores que no habían gestionado o actualizado sus partidas de nacimiento o documento nacional de identidad.
En la oportunidad, el ministro Angulo destacó: "Para nosotros es motivo de profunda satisfacción poder hacer realidad esta decisión política del Gobierno de Córdoba, de traer los servicios que la Unidad de Saneamiento de Títulos y el Registro Civil realizan en la ciudad de Córdoba y ponerlos a disposición de la gente de este lugar del interior de la provincia".
"Se trata, nada más y nada menos, que de esta decisión política de trabajar por la inclusión y la justicia social. No nos cansamos de repetir esto, porque forma parte de una concepción ideológica en donde entendemos que el Estado no puede estar ausente. Por el contrario, el Estado debe estar al servicio de la gente que necesita de la protección del Estado", continuó el funcionario.
"Y como bien decía Eva Perón 'frente a cada necesidad, nace un derecho'. Y aquí ustedes tenían este derecho humano fundamental, y me permito relacionar este acto con las tres T del Papa Francisco 'Techo, Tierra y Trabajo', porque aquí estamos protegiendo este derecho humano fundamental que es el derecho a la tierra. Estamos hablando de la defensa de poseedores ancestrales. Entonces, a esos poseedores ancestrales el Estado provincial les da esta posibilidad de realizar el plano de mensura, de manera gratuita para los poseedores a cargo del Estado. Pero además, este reconocimiento posesorio se anota en el Registro de la Propiedad, con lo cual también evitamos que los pícaros puedan aprovechar la situación de gente humilde, que no tenía la protección del Estado y que podría ser perjudicada, quitándoseles lo que ellos vienen poseyendo de tantos años".
Asimismo, el Ministro agradeció a intendentes, jefes comunales, legisladores, al Poder Judicial y a los empleados y funcionarios del Ministerio de Justicia y DD.HH., "porque nos permiten realizar este trabajo mancomunado. Nosotros no lo podríamos hacer solos. Necesitamos el apoyo de ustedes", reconoció el Ministro.
Finalmente, afirmó que su presencia en "el interior del interior, ratifica la decisión política del Gobierno de Córdoba que conduce el gobernador Juan Schiaretti de trabajar por la justicia social, por la inclusión, y la voluntad de seguir viniendo a estos lugares donde aún hay muchas necesidades. El Estado y los funcionarios públicos debemos estar para eso. Debemos servir a la comunidad", concluyó.
Previamente, el intendente de Deán Funes, Raúl Figueroa, resaltó la tarea del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de atender el norte cordobés "demostrando el acercamiento con la gente", porque el acto se está realizando en un barrio humilde no en el centro de la ciudad. Además, se refirió a la necesidad "de traer soluciones a mucha gente para que pueda continuar con sus trámites, porque si bien siente como propio donde vive, pero la verdad es que en los papeles falta algo y está la incertidumbre de qué pasará", reconoció.
Asimismo, destacó la presencia del Registro móvil, pues "esa oficina ayuda a solucionar, de manera rápida, y evacúa algunas dudas a muchos pobladores de comunas que no les pueden dar soluciones inmediatas".
Acompañaron en el acto al ministro Luis Angulo, entre otras autoridades, el presidente de la Unidad Ejecutora, Darío Luna; el intendente de Deán Funes, Raúl Alberto Figueroa; la legisladora Tania Kishakevych; el Fiscal de Cámara de la novena Circunscripción Judicial Hernán Funes; la directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Nancy Moreno; demás intendentes y jefes comunales.
A su tiempo, la legisladora Kyshakevych resaltó el trabajo en conjunto del gobierno, justicia, intendentes y jefes Comunales para resover una necesidad del norte de Córdoba.
Las familias que recibieron sus resoluciones posesorias son oriundas de Cañada de Río Pinto, Quilino, Deán Funes, Chuña, Villa Quilino y Quilino (departamento Ischilín) y de Sebastián El Cano, Los Hoyos, Villa María de Río Seco, Gútemberg y San José de la Dormida (Río Seco).

No hay comentarios: