miércoles, 10 de abril de 2024

La formación docente inició su año académico en la provincia de Córdoba

Más de 16 mil alumnos se capacitan en el nivel superior para ejercer la carrera docente.

Provinciales- El 3 de abril dio inicio el ciclo académico en el Nivel Superior en la Provincia en las 54 instituciones de formación docente, que se ubican en los cuatro puntos cardinales de la provincia. Este año ingresaron 6.435 estudiantes y 10.498 continúan su formación con el cursado de la carrera docente en los establecimientos superiores de gestión estatal.

Los cordobeses tienen la posibilidad de asistir a un instituto de educación superior para trazar los destinos de su futuro profesional, formándose en instituciones donde el conocimiento y la experiencia de los/as docentes hacen muchos aportes para el fortalecimiento de los planes y proyecto de vida de cada estudiante.

Las carreras de formación docente que se pueden estudiar son más de 20, entre las que se cuentan el Profesorado de Lengua y Literatura; Profesorado de Música; Profesorado de Inglés; Profesorado de Historia; Profesorado de Física; Profesorado de Educación Física; Profesorado de Artes Visuales; Profesorado de Educación Primaria.

El inicio de las actividades académicas, para quienes ingresan a primer año, tuvo lugar a inicios del mes de marzo con el cursado del Seminario El Oficio de ser Docente. Un espacio de tiempo que introduce a los/as estudiantes al conocimiento de aquellos aspectos relevantes que se vinculan con la docencia, la enseñanza, las escuelas y sus particularidades como así también las características de quienes aprenden: los estudiantes.

La oferta está distribuida a lo largo y a lo ancho del territorio provincial para que todos los interesados/as puedan acceder a una titulación que los habilitará para el desempeño profesional a futuro.

La oferta está distribuida a lo largo y a lo ancho del territorio provincial para que todos los interesados/as puedan acceder a una titulación que los habilitará para el desempeño profesional a futuro.

A partir de este año, además, el Gobierno de la Provincia amplió a más de 30 Institutos de Educación Superior para que todos los profesionales – estén o no insertos en el Sistema Educativo Provincial – puedan acceder y cursar el Trayecto Pedagógico para Graduados no Docentes.

De ese modo, el Ministerio de Educación posibilita que en cada escuela haya más profesionales con formación pedagógica que enseñan, alfabetizan y forman a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que habitan el territorio cordobés.

Profundizando el lema: con educación es posible tu futuro profesional y tu proyecto de vida, el Gobierno de Córdoba avanza también en el sostenimiento de la oferta de Nivel Superior y en su jerarquización, trabajando conjuntamente con la Universidad Provincial de Córdoba, a través de la cual más cordobeses tienen la posibilidad de acceder a un título universitario sin necesidad de abandonar su lugar de residencia, o bien alcanzar un grado académico  superior y así desarrollarse como profesional de un área determinada del conocimiento.

No hay comentarios: