miércoles, 10 de abril de 2024

La Escuela del Agua abrió la inscripción a sus cursos 2024

Se trata de una experiencia de formación y actualización profesional destinada a docentes de diferentes campos de conocimiento y espacios curriculares. En esta oportunidad, las actividades se desarrollarán en tres sedes: ciudad de Córdoba, Cosquín y Quilino. Con un cupo de 120 inscriptos por sede, las inscripciones estarán disponibles hasta el 13 de abril.

Provinciales- La Provincia se prepara para iniciar las actividades de la Escuela del Agua durante el 2024.

El programa ofrece una variedad de oportunidades de formación y actualización técnico-profesional relacionadas con los recursos hídricos.

Se trata de una propuesta de los ministerios de Educación e Infraestructura y Servicios Públicos, destinada a docentes de diferentes campos de conocimiento/formación y espacios/unidades curriculares.

En esta oportunidad, se dictará el curso "Agua y Cultura 2024", del que podrán participar educadores de las localidades comprendidas en las tres sedes donde se desarrollarán las actividades (ver abajo).

El programa ofrece una experiencia de formación y actualización profesional, para brindar a los docentes más herramientas para formar ciudadanos promotores de la cultura del agua y su gestión integrada con visión regional.

Las inscripciones estarán disponibles hasta el 13 de abril a las 12:00 ingresando al link https://bit.ly/AyC2024. Como es una instancia de formación con cupo de 120 participantes por sede, la inscripción se puede cerrar antes si se completa dicho cupo.

Es muy importante que todo docente acceda a la información sobre el curso antes de inscribirse, para conocer su contenido, las condiciones de acreditación y las horas que acredita, si se cumple con todos los requisitos solicitados en: https://bit.ly/Informacion-y-Requisitos

Sedes 2024
Quilino: la convocatoria está dirigida a docentes de las localidades de Quilino y Villa Quilino, San José de la Dormida, Lucio V. Mansilla, Deán Funes, Comunas de Jaime Peter, Chuña, Ischilín.

Córdoba: convoca a educadores de las localidades de Córdoba, La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Juárez Celma, Malvinas Argentinas, Monte Cristo, Malagueño, Bower.

Cosquín: convoca a las localidades de La Cumbre (en Cuenca A°El Pungo, A°San Francisco), Villa Giardino, Huerta Grande, La Falda, Valle Hermoso, Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Masse, Villa Santa Cruz del Lago, Villa Carlos Paz, Tanti, Icho Cruz y San Antonio de Arredondo y las comunas de Casa Grande, San Roque, Mayu Sumaj, Estancia Vieja, Parque Siquiman, Cabalango, Cuesta Blanca y Tala Huasi, Parajes de Mallín, Copina, El Durazno, Los Gigantes.en Córdoba, Cosquín y Quilino.

Programa educativo
Escuela del Agua es un programa educativo que ofrece diferentes formaciones anuales o cuatrimestrales a docentes, técnicos y funcionarios.
Acompaña a instituciones y ofrece talleres para estudiantes.

El curso "Agua y cultura" está organizado en módulos que se brindan, en su mayoría, de forma presencial.

Esta instancia de formación docente asume el compromiso de acercar tanto saberes académicos como estrategias de enseñanza innovadoras. En este curso, docentes elaboran proyectos inter e intrainstitucionales que se llevan a cabo durante el año.

El cierre de la capacitación consiste en la exposición y muestra de los trabajos realizados por los docentes con sus alumnos. Vale agregar, que son cursos con acreditación para docentes y están destinados a todos los niveles educativos y modalidades.

Herramientas para la gestión del agua
Desde su lanzamiento en 2017, el programa ha tenido un crecimiento significativo en la participación, con un total de 534 delegados del agua formados en cinco años.

Se ha ampliado la capacitación a docentes y funcionarios, con especial atención a las problemáticas locales y regionales.

En el caso de la capacitación para funcionarios y técnicos relacionados con la gestión del agua como bien social, la propuesta es facilitar las herramientas para una óptima gestión de los recursos hídricos. Se trabaja en problemáticas puntuales de las localidades sedes, con alcance regional.

Paralelamente, a través de la Escuela del Agua se realizan otros trayectos de formación como las Jornadas Nacionales de Agua y Educación llevadas a cabo de manera virtual, con 3200 asistentes de todo el país. También cursos a estudiantes universitarios, talleres, visitas y acompañamiento de proyectos a escuelas e instituciones.

Asimismo, se realizan asesoramientos a municipios, comunas, entre otros.

Escuela del Agua se enfoca en la formación y actualización de información y contenido hídrico a través de diferentes espacios y soportes por ejemplo encuentros presenciales, portales, redes sociales, publicaciones y material gráfico y audiovisual. Está íntimamente relacionado con la Educación para el Desarrollo sostenible y Agenda 2030, en especial el ODS 4: Educación de calidad, ODS 6: Agua limpia y saneamiento, ODS 11: Ciudades sostenibles, ODS 12: Consumo responsable, ODS 13: Acción por el clima y ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. Tiene íntima relación con la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral.

El programa Escuela del Agua logró vincularse y consolidar su relación con diversos proyectos de ciencia ciudadana. Esto permitió enriquecer el espacio de formación a través de diferentes experiencias de trabajo, tales como los proyectos Matteo (Monitoreo del clima en escuelas), Adopto un cuerpo de agua como mascota, Masare (Manejo Sostenible de Áridos en Ríos y Embalses) y Cazadores de crecidas, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, con alta repercusión en nuestra provincia y en otras provincias del país.

No hay comentarios: