miércoles, 26 de junio de 2019

Los chicos que abandonaron la secundaria podrán terminarla si se especializan en un oficio

Se implementará a nivel nacional lo que se realiza en la provincia de Córdoba bajo el Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria y Formación Laboral (PIT)
Nacionales- Consejo Federal, compuesto por los 24 ministros de Educación provinciales, aprobó hoy la resolución que crea un sistema que definen como "remedial". El proyecto busca incluir a los jóvenes que, por repetir más de una vez, abandonaron la escuela. A cargo de su instrumentación, estará el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y después serán las provincias las que, de acuerdo a sus realidades, implementarán la nueva modalidad.

En Argentina hay 600 mil chicos de entre 15 y 18 años que están fuera del sistema educativo. Para todos ellos se abre una opción para lograr, por otra vía, terminar sus estudios secundarios: desarrollarse en un oficio que se combine con otros saberes más propios de la escuela.

"Desde el gobierno nacional teníamos la idea de saldar una deuda pendiente con 600 mil chicos que abandonaron el sistema educativo. Está exclusivamente pensado para ellos. Incluso tienen que certificar tener trayectorias truncas en el sistema tradicional. Nosotros sabemos que para esos chicos el componente del oficio es un gran atractor que los puede traer de vuelta a la educación", le dijo a Infobae Leandro Goroyesky, director ejecutivo del INET.

La modalidad, que todavía no tiene fecha de implementación, impartirá una doble titulación: por un lado, un certificado que avale la pericia en el oficio y, por otro, el de terminación de la secundaria. De ese modo, habrá títulos como "Bachiller con certificado de Formación Profesional en Electricidad".

La propuesta, insisten, no es generar una oferta que compita con el bachillerato tradicional, sino dar una solución a adolescentes que, por sus dificultades socioeconómicas o fallas propias de la secundaria, no logran terminar su educación obligatoria.

En la resolución firmada hoy, el INET recomienda una caja curricular, pero luego serán las jurisdicciones las que las adaptarán. Los oficios a disposición irán en línea con las matrices socioproductivas de las provincias.

En Córdoba, por caso, ya se trabaja desde 2010 con una propuesta que destacan como modelo. El Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria y Formación Laboral (PIT) apunta a chicos de entre 14 y 17 años que abandonaron sus estudios o directamente no los iniciaron, cuya idea es que los alumnos "construyan su propio recorrido" y logren el título.

El sistema tiene 81 sedes y funciona por correlatividades en vez de por año. Es decir, los 6 mil estudiantes que tienen solo recursan aquellas materias desaprobadas o no realizadas. Cada sede tiene una especialización y en base a ello se orientan las prácticas profesionales. Por caso, en una informática se alienta el trabajo con dispositivos digitales mientras que en una técnica se priorizan oficios como carpintería.

No hay comentarios: