jueves, 26 de julio de 2018

Encuentro de modernización en la Administración Tributaria

Estuvieron presentes funcionarios de Afip, de direcciones de Rentas de 20 provincias y dos municipalidades. El objetivo era analizar los desafíos en la implementación, a través de las nuevas tecnologías, de mecanismos para el pago de impuestos.
Provinciales- Con la presencia de representantes de administraciones tributarias de 20 provincias y directivos de la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos), se llevó a cabo en Córdoba un encuentro de capacitación bajo el lema "Retos de Tecnologías de la Información en la Modernización de la Administración Tributaria".
La apertura del encuentro, que tuvo lugar en un hotel céntrico, estuvo a cargo del titular de la Dirección General Impositiva, Horacio Castagnola; del presidente de CeATS (Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales), Alejandro Donati; y del secretario de Ingresos Públicos de Córdoba, Heber Farfan.
Participaron representantes de organismos tributarios de 20 provincias (estuvieron ausentes San Luis, La Pampa, Formosa y Santiago del Estero), y de las municipalidades de Rosario y Baigorria (Santa Fe). La reunión tuvo como objetivo analizar los desafíos en la implementación, a través de las nuevas tecnologías, de mecanismos más sencillos e integrados para el pago de impuestos.
Al abrir el encuentro el funcionario de Afip, Castagnola, planteó la necesidad de que "Rentas, Afip y los municipios trabajen para llevar adelante una sinergia, una complementación" para hacer más sencillo el pago de impuestos al contribuyente y "lo que será muy importante, bajar la carga fiscal".
El titular de Ingresos Públicos de Córdoba, Farfan, en ese sentido señaló: "Estamos en una etapa donde la sociedad nos demanda reducir la presión impositiva, por lo que no hay plafón para solventar los gastos del Estado con el aumento de impuestos, lo que nos lleva a la necesidad de mejorar nuestra eficacia como organismo tributario".
El presidente de CeATS, Donati, coincidió en que el trabajo conjunto entre Nación, provincias y municipios "no significa la pérdida de autonomías, sino un fortalecimiento de la eficiencia" al momento de recaudar impuestos y de hacerlo más sencillo para los contribuyentes.
Córdoba es la primera provincia en instrumentar un producto que integra un impuesto nacional, provincial y municipal. Es el Monotributo Unificado Córdoba (MUC) que entró en vigencia a partir de julio y es una experiencia concreta en este sentido.
Durante el encuentro se realizaron tres paneles en los que se abordaron la "Estrategia General de Sistemas de Afip", "Sinergias Afip con las Administraciones Tributarias Provinciales" y "Estrategia Servicios Provincias de la Comisión Arbitral", siendo sus expositores Sandra Roguet, Fernando Spettoli y Roberto Arias.

No hay comentarios: