domingo, 15 de abril de 2018

Iniciaron las capacitaciones de “Escuelas libres de violencias de género”

El programa de prevención que desarrollan el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el de Educación, brindó la primera jornada educativa del año bajo la consigna "mirar las escuelas a través de las gafas de la igualdad".
Provinciales- Abrió el ciclo 2018 del Programa Provincial de Prevención de la Violencia de Género en el Ámbito Educativo "Escuelas libres de violencias de género", que implementan conjuntamente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el de Educación.
En este marco se llevó a cabo una capacitación dirigida a docentes y directivos de nivel inicial y primario de establecimientos escolares públicos provinciales de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman.
Los 120 participantes iniciaron una formación anual continua que busca promover una trasformación de patrones socio-culturales que naturalizan la violencia machista.
Al inicio del encuentro la coordinadora del programa por parte del Ministerio de Justicia, Patricia Corvalán, expresó: "La escuela es el ámbito público prioritario para desestructurar pautas culturales patriarcales, de ahí la importancia de reflexionar sobre nuestros aportes para luchar contra la desigualdad".
La jornada se realizó en la Escuela Libero Pierini de Río Cuarto el viernes 13 de abril. El público asistente debatió, reflexionó y planteó inquietudes en torno a los principales temas abordados: la escuela como espacio de educación en igualdad, estereotipos de género, círculo de la violencia, entre otros.
"El desafío es despojarnos de los estereotipos culturales que definen lo que debe ser una mujer o un hombre, porque nos ponen unos lentes que condicionan las oportunidades de la igualdad", manifestó una de las talleristas del programa.
La coordinación del espacio de formación estuvo a cargo de un equipo de especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, el subinspector general Cuarta Región Escolar, Ricardo Madini, presenció la jornada en representación del Ministerio de Educación.

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