martes, 8 de agosto de 2017

INTI desarrolló equipo portátil que permite anticipar la efectividad de pinturas y barnices

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial diseñaron un software y un dispositivo que sirve para medir cómo se comportará un determinado líquido al tomar contacto con una superficie.
Nacionales- Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) diseñaron un software y un dispositivo que sirve para medir cómo se comportará un determinado líquido al tomar contacto con una superficie.
El nuevo sistema es clave para la industria, tanto por su bajo costo como por la posibilidad de ensayar productos con una sola gota.
Para realizar la medición se coloca el líquido en la micropipeta, se aplica una gota sobre una superficie, se enciende la luminaria y se toma una foto con un celular. Luego se estudia la imagen a través de una aplicación móvil, que aprovecha las ventajas de portabilidad y accesibilidad brindadas por esta tecnología. Cuanto menor es el ángulo de contacto que forma la gota, mayor es su capacidad de mojado.
Uno de los prototipos se utilizará en la empresa que fabrica recubrimientos y tintas para envases metálicos, y otro se está probando en diferentes Centros del INTI para realizar los ajustes correspondientes.
"Esta tecnología nos permitirá determinar en forma sencilla si los recubrimientos que fabricamos -desde barnices hasta lacas y esmaltes- dejan mojar envases de hojalata, condición clave para que el metal no sufra corrosión. Son varios y diversos los factores que influyen en este proceso, pero uno de los determinantes es la diferencia entre la energía superficial de la hojalata y la tensión superficial del recubrimiento", explicó Rodolfo Raupach, asesor técnico de la empresa Grafex.

No hay comentarios: