viernes, 4 de agosto de 2017

Deán Funes: Multan a partidos políticos por pegatinas en la vía pública

Unión por Córdoba y el Frente Córdoba Ciudadana son los espacios que la municipalidad, desde el Tribunal de Faltas labró actas por la pegatina de afiches políticos. La normativa prohibía la fijación de cualquier tipo de propaganda política o de espectáculos sobre paredes o paredones de espacios públicos en todo el ejido de la ciudad de Deán Funes, en caso de espacios privados deberá contar con la autorización de los propietarios.
Foto gentileza de Noticias de Deán Funes
Deán Funes- Por infringir a una ordenanza municipal que fuera aprobada en el Concejo Deliberante de la ciudad de Deán Funes en el mes de junio, el Municipio sancionó a dos partidos políticos por realizar pegatina en postes de alumbrado.
La normativa prohíbe la fijación de cualquier tipo de propaganda política o de espectáculos públicos o privados  sobre monumentos, edificios públicos, refugios en paradas de colectivos, bancos y cestas de plazas, cordones de veredas y calles y en todo otro elemento de urbano y bienes integrantes del patrimonio cultural de la ciudad.
En caso de espacios privados deberá contar con la autorización de los propietarios. 
La fijación de afiches de publicidad política sobre bastidores colocados en columnas, postes de alumbrado público, de telefonía se podrá dentro del plazo establecido para campañas políticas en el Código Electoral Nacional, asumiendo el partido y/o agrupación política el compromiso de retirarlo en el termino de 30 días de finalizado el acto electoral, según especifica la Ordenanza aprobada.
Unión por Córdoba y el Frente Córdoba Ciudadana son los espacios que la municipalidad, desde el Tribunal de Faltas labró actas por la pegatina de afiches políticos
"La multa en estos casos va desde 50 a 300 litros de nafta súper, pero es la Jueza de Faltas la que dirá que sanción se les aplicará", explicó el Secretario de Gobierno Jorge Arce.
También comentó que se había notificado a todos los partidos políticos sobre la ordenanza.
Los Concejales del radicalismo Gustavo Ruiz y Lucas Vilar de Deán Funes proyecto Ciudad criticaron el accionar de los infractores en el seno del Concejo el pasado martes.
El ex Concejal Gabriel Monteoliva, de Unión por Córdoba, uno de los autores de la Ordenanza en dialogo con el Portal Mirá el Norte dijo que con la ordenanza lo que se buscaba era cuidar el espacio público y evitar las pintadas y pegatinas desmedidas, pero la lectura especifica de la ordenanza en ningún lado prohíbe que se peguen afiches sobre los postes de alumbrado público.
Monteoliva especificó que los postes de alumbrado no están incluidos dentro del listado que figura en el artículo 3 de la ordenanza. Asimismo que en artículo 4 de la misma ordenanza se dan una serie de indicaciones de cómo proceder para colgar bastidores sobre postes de alumbrado o telefonía, pero en ningún momento surge una prohibición expresa sobre la pegatina en esos lugares. "Para mí ha habido una interpretación incorrecta porque es clara la ordenanza y donde no está prohibido expresamente está permitido", remarcó.
En referencia del acta labrada dijo que como agrupación política de Unión por Córdoba harán el descargo que corresponda por la vía procesal a través del Tribunal de faltas.
Al respecto el dirigente expresó:"Lo que si me inquieta es lo que han usado estas semanas Ruiz y Vilar que integran el interbloque de Cambiemos, que han estado hablando de un tema que en definitiva es una chicana para cuestionar algo que no corresponde porque no se ha violado la ordenanza".
Al finalizar la nota dijo que lo único que les pide a sus ex compañeros es que se vuelva aponer el foco en darle a la ciudadanía proyectos e ideas.

No hay comentarios: