martes, 1 de agosto de 2017

Campaña de sensibilización sobre la importancia de los lactarios en los ambientes laborales

El TSJ instaló una carpa en la Plaza de la Intendencia para difundir el derecho de las mujeres a contar con este tipo de espacios. De esta forma, adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia.
Provinciales- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) instaló en la Plaza de la Intendencia de la ciudad de Córdoba una carpa que reproduce un lactario con todos sus componentes, semejante a los que funcionan en distintos edificios judiciales de la provincia. Esta mañana la vocal del TSJ Mercedes Blanc de Arabel, directora de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Córdoba, inauguró este espacio.
Allí, se entregará a la ciudadanía, durante toda la semana, folletos sobre la importancia de la lactancia materna y de la instalación de lactarios en los lugares de trabajo. También se proyectarán videos del médico Enrique Orchansky, quien acompaña el proyecto de creación de estos espacios tanto en instituciones públicas como privadas.
La iniciativa busca sensibilizar a la comunidad judicial y a la sociedad, en general, sobre la importancia de contar con lactarios en los espacios laborales y de respetar a las usuarias que ejercen este derecho. Su instauración responde a la necesidad de las mujeres trabajadoras de contar con privacidad, higiene y seguridad para la extracción y conservación de leche materna, después de su reincorporación al trabajo, una vez que finaliza la licencia por maternidad.
Desde el año 2014, el TSJ viene desarrollando un proyecto tendiente a implementar progresivamente espacios para la lactancia en los edificios de tribunales. De esta forma se busca garantizar el ejercicio de derechos que tienen respaldo en los pronunciamientos de la 54° Asamblea Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo, UNICEF y la Convención de los Derechos del Niño. En este proyecto han participado las áreas de Infraestructura, Recursos Humanos, Administración, Tecnologías de la Información y la Comunicación como así también la Oficina de la Mujer. Asimismo, se contó con la colaboración de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Córdoba y a la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) para la implementación progresiva de espacios similares en otras dependencias judiciales.
Esta iniciativa es acompañada por representantes de La Liga de la Leche Córdoba, quienes brindarán en este espacio consultoría a las mujeres interesadas en sostener la lactancia materna. Colaboraron con el diseño de la campaña de sensibilización estudiantes de la carrera de publicidad del IES. La carpa estará disponible desde el martes 1 al viernes 4 de agosto, entre las 10 y las 15 horas. Por otro lado, estará expuesta la muestra fotográfica "Crianza", de Candelaria Magliano.

No hay comentarios: