martes, 13 de junio de 2017

Cambiemos se negó a debatir en Diputados la quita de pensiones a discapacitados en la Comisión de discapacidad

El oficialismo dejó sin quórum la Comisión de Discapacidad de Diputados cuando buscaba dar "urgente tratamiento" a proyectos relacionados con la quita de pensiones no contributivas a personas con discapacidad. "De 1,6 millón de beneficiarios que había hasta fin de 2015, en poco más de un año se bajó en 170 mil beneficiarios, el 10 por ciento".
Nacionales- La comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, en una reunión sin quórum y a la que no asistieron miembros de Cambiemos, expresó su voluntad de dar "urgente tratamiento" a proyectos que rechazan la quita de pensiones no contributivas a personas con discapacidad que dispuso el Gobierno nacional en base a un decreto de 1997.
El presidente de la comisión, el neuquino José Ciampini (FPV-PJ), indicó que "de 1,6 millón de beneficiarios que había hasta fin de 2015, en poco más de un año se bajó en 170 mil beneficiarios, el 10 por ciento" y advirtió que "a este ritmo" el porcentaje "va a superar la superinflación que tiene este país".
El Poder Ejecutivo dio de baja pensiones a personas con discapacidad, a través del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, que apeló a un decreto de 1997 que reglamenta el artículo 9 de la ley 13.478 a la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad.
Dicho artículo establece que la designación de apoderados a los efectos del cobro de los haberes se hará mediante poder o carta poder extendida por ante la Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación y organismo que esta autorice.
El petitorio del FPV-PJ exhorta a que "se modifiquen los requisitos para el acceso a las pensiones no contributivas".
La socialista Gabriela Troiano manifestó en la comisión que "hace un año y pico que se están dando de baja pensiones con montos exiguos" que se reclamaba actualizar y apuntó que "la vicepresidente (Gabriela Michetti) reconoce que hay 5 millones de personas con discapacidad y sólo 1 millón reciben pensiones no contributivas".
"Tampoco importa (al Gobierno) la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Lo único que importa es el ajuste", agregó la diputada por Santa Fe.
En la breve reunión en minoría que realizó la comisión de Discapacidad, el representante de la Multisectorial por la Discapacidad, el mendocino Germán Ejarque, puntualizó que la quita de pensiones no contributivas "se hizo sin haber tenido en cuenta criterios socioeconómicos" y pidió la derogación del decreto 432/97.
En tanto, el Frente Renovador con las firmas de Sergio Massa, Mirta Tundis, Cecilia Moreau, Agustín Calleri, Carlos Selva y Nelly Dagoria en un proyecto de Declaración expresó su rechazo y "profunda preocupación por la decisión del Ministerio de Desarrollo Social de realizar recortes en ayuda social y dar de baja pensiones cuyos beneficiarios son personas con discapacidad".
Fuente: El País

No hay comentarios: