jueves, 11 de mayo de 2017

La Provincia presentó la Ejecución Presupuestaria al 1° Trimestre 2017

Incluye información referida a la Administración Central, Organismos Descentralizados y de la Caja de Jubilaciones.
Provinciales- En el marco de la política de transparencia que sigue el Gobierno de la Provincia se publicó la Ejecución Presupuestaria al 1° trimestre del Ejercicio 2017. Se incluye información referida a la Administración Central, de los Organismos Descentralizados (Agencias) y de las Instituciones de la Seguridad Social (Caja de Jubilaciones). La versión completa de este importante instrumento de rendición de cuentas está disponible en este link.
Fondos propios para financiar inversiones. Tal como se explicitó en el Presupuesto 2017, un eje central del programa del Gobierno de la Provincia es la ejecución de un importante plan de obras de infraestructura económica y social que se prevén financiar con fondos propios, endeudamiento y aportes del Estado Nacional. En función de esta meta, se exponen las cuentas fiscales identificando las fuentes de financiamiento pertinentes.
A los efectos de exponer las mismas con mayor claridad, se expone un nuevo cuadro en la Cuenta de Inversión del trimestre considerando una cuestión metodológica, donde se resta de los ingresos totales que registra la contabilidad de la Provincia, aquellos que se distribuyen de manera automática a los Estados municipales de acuerdo a las disposiciones legales vigentes (Régimen de Coparticipación Provincial – Ley 8.663- y Fondo Federal Solidario).
En el primer trimestre del año, los ingresos totales de la Provincia –que excluye recupero de préstamos y otras transferencias de capital- ascendieron a $28.638 millones. Al deducir los $3.787 millones que fueron girados de manera automática a los Municipios y Comunas se llega a que los ingresos netos ascendieron a $24.851 millones. Esta cifra es un 36,1% superior a lo registrado en el mismo periodo del 2016 (en valores absolutos implica un aumento de $6.593 millones), lo que implica un crecimiento del 3,3% descontada la inflación.
El principal factor que determina esta dinámica son las mejoras en la administración tributaria provincial ya que los ingresos de origen nacional aumentaron por debajo de la inflación.
El 71% de los ingresos netos se utilizaron para cubrir los gastos corrientes netos de transferencias a municipios y comunas,que alcanzaron los $17.695 millones. El gasto en salarios (partidas presupuestarias de personal y relacionadas) fue el concepto mássignificativo, representando el 56,2%% de los ingresos netos, seguida por bienes y servicios y transferencias corrientes que representaron el 5,5% y el 9,2% de los ingresos netos, respectivamente.
En términos agregados los gastos corrientes netos registran un crecimiento nominal del 20% y una caída del 8,9% en términos reales respecto a lo observado en el primer trimestre del año 2016.
El 29% restante de los ingresos netos constituye el ahorro corriente disponible de la Provincia, que en el primer trimestre del año alcanzó los $7.157millones.
Como resultado, con el ahorro corriente disponible, la Provincia afrontó gastos de capital por alrededor de $3.786 millones 1 . Esto se compone principalmente por obras públicas ($2.116 millones) y por préstamos a la Caja de Jubilaciones para financiar transitoriamente su déficit ($1.194 millones).
Deducidos los gastos de capital,el 1° trimestre del ejercicio 2017 arrojó un superávit financiero de $3.454 millones. Comparado con igual período del año anterior implica un aumento del orden del 36,5%.
Sobre la deuda y disponibilidades financieras, al cierre del primer trimestre del 2017 el stock de deuda consolidado 2 , neto de las colocaciones financieras, ascendió a $20.597 millones, lo cual representa una caída de $208 millones respecto a lo registrado al finalizar el ejercicio 2016 3 .
Al 31 de marzo del 2017, el resultado financiero de $3.454 millones y la obtención de préstamos del periodo por $8.077 millones, han sido las principales fuentes financieras del trimestre. Las mismas, respetando la afectación legal y presupuestaria de cada concepto, han dado lugar a la cancelación de obligaciones del tesoro de ejerciciosanteriores, el pago de amortizaciones de capital y a incrementos de activos por $11.133 millones.
El incremento de activos se encuentra en gran parte conformado por colocaciones financieras transitorias de corto plazo, destacando las Letras de Tesoro en dólares que será aplicada al vencimiento de capital del Boncor 2017, el cual opera en agosto del año en curso. El resto de las fuentes financieras obtenidas en el trimestre tendrán como destino continuar financiando el plan de infraestructura del gobierno provincial.
Las colocaciones financieras generaron entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2017 intereses en favor de la Provincia por $222 millones.

No hay comentarios: