miércoles, 3 de mayo de 2017

La jubilación media equivale al 97% del salario promedio de los activos

En febrero cobrará con aumento casi 15% del total de beneficiarios.
Provinciales- Con la liquidación del mes de abril se incrementaron los haberes de unos 40 mil beneficios, lo que representa poco más del 40% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional mensual de la Caja de cerca de $121 millones (5,3% del gasto previsional mensual total). En el Informe de Movilidad del mes de abril de 2017 publicado por la Caja.
Los aumentos introducidos en la liquidación del mes de abril tienen como origen los incrementos salariales aplicados por los Índices Salariales Sectoriales (ISS) y el incremento del Tope jubilatorio (según art. 53 de la Ley previsional 8024).
Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos se destaca el aplicado a algunos sectores de la Administración Pública Provincial. El más importante, por la cantidad de beneficiarios involucrados, es el sector Docentes. Pero también se liquidó el primer aumento del año a los tres sectores que integran el Poder Legislativo, Vialidad, Autoridades del Poder Ejecutivo, Directores de Hospitales, Músicos y Aeronáuticos. Los aumentos alcanzan a casi 35 mil beneficiarios de jubilaciones y pensiones que representan cerca del 35% del total de beneficios del sistema.
En el caso de Docentes, poco más de 32.800 beneficiarios verán incrementados sus haberes bajo una pauta del 16,63%, aumentando el gasto previsional en $103,6 millones por mes. Como resultado de este aumento, la jubilación media del sector superará los $22.500 durante el mes de abril, implicando una suba promedio de $3.225 por beneficio.
A su vez, cobran con aumento los ex agentes del sector Casinos y Salas de Entretenimiento, generando un aumento del gasto previsional mensual de casi $500 mil. Se trata de 210 beneficiarios que reciben un aumento del 12,5%. El aumento liquidado en abril genera una suba promedio de $2.264 por beneficio, ubicando la jubilación media del sector en $24 mil.
Por otra parte, entre los 40 Municipios del Interior a los que se les actualiza el haber, en abril destacan Villa María, Río Tercero, Alta Gracia, San Francisco y Villa Carlos Paz. En promedio se aplica un aumento del 9,09%, lo que significa un incremento medio por beneficio de $1.400 y una erogación mensual adicional para la Caja de $6,7 millones.
Finalmente, la liquidación de abril incorpora la actualización del tope jubilatorio. Este cambio beneficia a unos 560 jubilados y pensionados y genera un aumento en las erogaciones mensuales de la Caja de cerca de $2,6 millones.
Luego de aplicar estos incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzó en abril los $25.357. Este monto equivale aproximadamente al 97% del salario medio de los activos provinciales.

No hay comentarios: