lunes, 8 de mayo de 2017

Córdoba y Tucumán acuerdan pedirle a Nación un mayor porcentaje destinado al Bioetanol y Biodiesel

Así lo expresaron los mandatarios de ambas provincias en la reunión que tuvieron en Tucumán. Además, rubricaron diversos acuerdos de cooperación en materia de seguridad, empleo, turismo, ciencia y tecnología.
El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, se reunió en Tucumán con su par Juan Manzur donde firmaron distintos acuerdos de cooperación en materia de seguridad, empleo, turismo, ciencia y tecnología.
En un acto celebrado en la Casa de Gobierno de Tucumán, el gobernador Schiaretti expresó que el encuentro entre ambos mandatarios es una demostración de federalismo: "Este vínculo arranca desde el fondo de la historia y nosotros lo queremos profundizar. No es otra cosa que profundizar el federalismo en un momento donde se abren buenas perspectivas para Tucumán, Córdoba y para Argentina. Se producen también cambios en el mundo y exigen que las organizaciones estatales subnacionales tengan coordinación. Solo el federalismo garantizará un progreso equilibrado en todo el país", añadió.
Respecto a los distintos convenios de cooperación firmados entre ambos Estados provinciales, Juan Schiaretti destacó los rubricados en materia de seguridad y empleo. "Vamos a combatir juntos el flagelo de la violencia, de la droga y de la inseguridad. La inseguridad es hija de la exclusión social y solo cuando terminemos con ella vamos a ganar la batalla definitiva a la inseguridad; sabiendo también que se le gana con empleo. No hay mejor política social que un buen empleo. Es lo que buscamos con estos acuerdos".
Durante el acto, Córdoba firmó también su adhesión a la Zona de Integración del Centro Oeste de Sudamérica (ZICOSUR), un organismo de integración internacional formado por 43 Estados de seis países: Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina cuyo presidente Pro Tempore recae en Tucumán.
En referencia a este tema, el gobernador de Córdoba dijo que es clave para la región avanzar en la unión para enfrentar cuestiones comerciales: "Como país necesitamos la salida al océano Pacífico porque el centro de la economía mundial se ha trasladado a la región Asia-Pacífico. Ante ello, Argentina tiene que aprovechar esta oportunidad, tiene que avanzar en la integración regional".
"Lo que hoy expresamos aquí es una clara manifestación del trabajo conjunto, de la armonía y de la convivencia", finalizó Schiaretti.
Por su parte, el gobernador Juan Manzur agradeció la visita de la delegación cordobesa a su provincia y destacó la figura de su par cordobés: "Lo respeto mucho por su trayectoria, por sus convicciones y por el trabajo que viene realizando toda una vida para que los argentinos estemos mejor".
"Con la firma de estos convenios los tucumanos sentimos que no estamos solos, estamos con Córdoba. Empezamos a trabajar con los equipos técnicos, vamos a coordinar esfuerzos y cómo hacer para que nuestra gente esté mejor. Hoy es un día distinto para Tucumán", añadió Manzur.
Por último, el anfitrión recordó que cuando Tucumán padeció inundaciones "el Gobernador (Schiaretti) y el pueblo de Córdoba tuvo un gesto con nosotros. Mandaron camiones con colchones, frazadas, ropa, comida, agua. Por eso hoy, en nombre del Gobierno y del pueblo de Tucumán gracias gobernador Schiaretti por estar a la par nuestra y acompañarnos en momentos difíciles".
Los mandatarios provinciales estuvieron acompañados por los responsables de cada una de las áreas que rubricaron los acuerdos. De la comitiva cordobesa formaron parte la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo; el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei; y el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo.
Relación de convenios firmados:
– Convenio de Cooperación en Seguridad. Firmado entre el Ministerio de Gobierno de Córdoba y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de Tucumán. Los objetivos son el intercambio de información entre las diversas fuerzas policiales; generación de mecanismos de comunicación entre las Fuerzas de Seguridad; cooperación en aspectos de investigación criminal; coordinación en asuntos de narcotráfico; vinculación en materia de seguridad vial; y capacitación en cuestiones atinentes al convenio.
– Convenio de cooperación en Tecnología y Ciencia, entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y la Secretaría de Innovación Tecnológica de Tucumán. El acuerdo tiene como finalidad la modernización de la institucionalidad y la gestión de los sistemas científicos-tecnológicos locales; el desarrollo de estrategias productivas para el fortalecimiento de sectores de alta tecnología; la organización de redes científico-tecnológicas sobre temas de interés productivo; la realización de actividades para el desarrollo de proyectos; la organización de redes tecnológicas interprovinciales sobre temas de salud pública y el medioambiente; y acciones destinadas a promover el uso de las energías renovables.
– Convenio de cooperación en Empleo, entre la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de Córdoba y la Secretaría de Mipyme y Empleo de Tucumán. Se trata de una iniciativa de colaboración técnica e informática en programas de capacitación técnica, empleo e innovación para mejorar los procesos de gestión de las prestaciones de seguridad social y de los programas que se encuentren en el marco de convenios celebrados con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). Contempla, además, el intercambio de información y conocimiento para promover el desarrollo, la modernización y la economía administrativa en programas de capacitación profesional, cursos de oficios, programas de empleo y práctica laboral.
– Convenio de cooperación en Turismo entre el Gobierno de Córdoba y el Ente Tucumán Turismo. El objetivo es promover la integración y cooperación para potenciar el turismo interno.

No hay comentarios: