martes, 16 de mayo de 2017

Alumbrado público: 33 localidades se sumaron al plan Córdoba Ilumina

Se trata del programa provincial de sustitución de luminarias tradicionales por otras de tecnología led. Cuatro localidades recibieron 1.725 lámparas con la nueva tecnología.
Provinciales- El gobernador Juan Schiaretti presidió esta mañana el acto de adhesión de 33 municipios y comunas al Programa Provincial para el Mejoramiento del Alumbrado Público. Este plan, denominado Córdoba Ilumina, aspira a remplazar el 30% de las luminarias públicas existentes de sodio y mercurio por lámparas led mediante la colocación de 80.000 artefactos con esa nueva tecnología.
En el mismo acto, se entregaron certificados a cuatro localidades que recibieron luminarias. Se trata de Cruz del Eje, Alejandro Roca, La Carlota y Villa María, que en total instalarán 1.725 nuevas lámparas.
Durante su alocución, el gobernador destacó que este programa mejora además la seguridad de los ciudadanos: "Hoy concretamos un paso importante para mejorar la iluminación y la seguridad porque la mejor política de seguridad es una buena iluminación. Estamos dando también otro paso con el ahorro de energía y en el cuidado del medio ambiente por las características de la iluminación led".
Cabe destacar que este tipo de tecnología ahorra al menos un 50% de energía eléctrica, aumenta la vida útil de las luminarias, disminuye los costos de mantenimiento, tienen mejor índice de reproducción cromática y fotodireccionalidad. Además, las luminarias tienen una duración de 50.000 horas frente a las 12.000 de las tradicionales y disminuyen considerablemente el denominado efecto invernadero al reducir las emisiones de dióxido de carbono, entre otros beneficios para el medio ambiente.
El acuerdo prevé un esfuerzo económico de las partes en donde la Provincia realiza el 20% de la inversión y el resto cada localidad. "Lo estamos haciendo mancomunadamente, potenciando y haciendo sinergia, lo que permite que vayamos alcanzando metas de progreso entre todos, más rápidas y más efectivas", expresó Schiaretti. Del mismo modo, destacó que gracias a la compra conjunta y la puja competitiva en la licitación, se pudo reducir el precio de 500 dólares previstos por luminaria, a los 320 dólares que costaron y con financiamiento.
El mandatario provincial recordó que la tecnología led se viene instalando, junto a la municipalidad de Córdoba, en los denominados corredores seguros de la capital y en barrios con mayores índices de delincuencia: "Esto redunda en mayor calidad de vida para nuestros habitantes y en mayor sensación de tranquilidad".
Por su parte, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, manifestó que en la primera licitación nacional e internacional realizada a fines de 2016 para la compra de 21.690 luminarias led se pudo conseguir un ahorro del 40% del precio inicial estimado por la puja competitiva. "Esta licitación nos llevó a que el costo total del programa sea mucho menor y baje de los 650 millones de dólares previstos a poco más de 500 millones, de mantenerse esta oferta", dijo el ministro.
Fabián López añadió que gracias a la firma de los 33 primeros convenios con las municipalidades y comunas del interior, se instalarán en los próximos meses las primeras 8.381 luminarias de nueva tecnología.
El Programa Provincial para el Mejoramiento del Alumbrado Público fue creado en septiembre de 2016 gracias la firma del acuerdo entre la Provincia, la Empresa Provincial de Energía (EPEC) e intendentes representados en la Mesa Provincia – Municipios.

No hay comentarios: