jueves, 24 de febrero de 2011

Córdoba: Culminaron las jornadas de capacitación para mejorar el control de la recaudación de aportes y contribuciones…

Entre el 14 y el 23 de febrero, la Caja de Jubilaciones, capacitó a representantes de unas 700 entidades empleadoras en el uso de un nuevo sistema para presentación de declaraciones juradas.
El problema – antecedentes
Los antiguos mecanismos que utilizaban la APROSS, la Caja y el Seguro de Vida obligatorio para que los empleadores declaren la nómina de agentes del estado provincial y municipal y determinen los aportes y contribuciones tenía asociado altos niveles de ineficiencia.
El esquema que estuvo vigente hasta diciembre del año pasado implicaba utilizar mecanismos obsoletos (la mayoría manuales) y superpuestos (los tres organismos piden la misma información a cada una de las entidades empleadoras). Entre sus principales consecuencias se destacan: Exagerada carga burocrática sobre las Entidades Empleadoras que son obligadas a declarar tres veces los mismos datos, en la mayoría de los casos utilizando planillas en papel. Exagerada carga burocrática para la APROSS, la Caja y el seguro de vida que acumulan esas planillas. Altos niveles de evasión y mora en el pago de los aportes y contribuciones debido a la baja eficacia de los controles asociada a malos sistemas de información. Deficiente calidad en los padrones de beneficiarios lo que facilita el fraude y las demoras en el suministro de las prestaciones.
Modernización – la solución
Ante la necesidad de modernizar el sistema de recaudación de aportes y contribuciones, en el año 2008 la Provincia firmó un convenio de cooperación con la AFIP a través del cual se contempla la adopción, con las adecuaciones necesarias, del aplicativo informático que se usa a nivel nacional para la determinación de la Contribución Unificada de la Seguridad Social (CUSS). Este aplicativo, que utilizan los aproximadamente 800 mil empleadores que aportan al sistema nacional de seguridad social, tiene la ventaja de que en su diseño se capitalizan más de 15 años de experiencia y que es utilizado en contextos muy heterogéneos, desde microempresas localizadas en lugares geográficos remotos a mega empresas con empleados ubicados en todo el territorio nacional.
La adaptación del aplicativo nacional a las particularidades de la Provincia demandó un intenso trabajo técnico, liderado por la Caja y acompañado por personal de la APROSS y el Seguro de Vida obligatorio. Como corolario de este esfuerzo se estableció que a partir del año 2011 las declaraciones juradas de nóminas de agentes de todas las Entidades Empleadoras del sector público provincial y municipal serán presentadas mensualmente utilizando un mecanismo simple, cómodo y seguro.
Córdoba es la primer Provincia que produce este importante salto cualitativo que tendrá asociadas las siguientes ventajas: Menor carga administrativa para las Entidades Empleadoras. En lugar de tres declaraciones juradas, muchas veces hechas en papel, su responsabilidad se limitará a una única declaración enviada vía Internet. Menor carga administrativa para la Caja, la APROSS y el Seguro de Vida que en lugar de recibir miles de planillas en papel, recibirán archivos informáticos. Mejoras en los sistemas de información lo que permitirá reducir la mora y la evasión y aumentar la eficiencia en la gestión de los beneficios previsionales. En el caso de la Caja, resulta particularmente importante, en pos de darle agilidad al otorgamiento de la jubilación, la constitución de la historia laboral digital de cada agente.
En el marco de las reuniones de capacitación que la Caja impulsó con el objetivo de que organismos provinciales y municipales adopten esta nueva herramienta de gestión, el titular de la Caja, Osvaldo Giordano, señaló que “la modernización del sistema de recaudación constituye un hecho histórico para el sistema de seguridad social provincial. No sólo porque implica un paso muy relevante a favor de la sustentabilidad financiera, ya que permite un mejor control de los aportes y contribuciones, sino porque facilita enormemente el otorgamiento de los beneficios. Al incorporar instrumentos modernos de gestión se atacan nichos de burocracia que dificultan dar respuesta ágil a los requerimientos de los afiliados, erosionan el financiamiento del sistema y posibilitan actos de corrupción”.

No hay comentarios: