Funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba se reunieron el pasado lunes con el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Enrique Schmidt y la Directora de Recursos Naturales, Marisa Urioste, para evaluar la experiencia de comercialización que llevan adelante con la paloma torcaza, como estrategia de control de esta plaga.
El objetivo del encuentro fue analizar la posibilidad de replicar el modelo de la caza comercial que elaboró el Gobierno pampeano, en algunas regiones de la provincia de Córdoba, como alternativa al desmesurado crecimiento de la población de aves, en un plan de manejo regional e integrado.
“Con esta iniciativa La Pampa trata de transformar en un recurso económico lo que es un serio problema para los cultivos, sobre todo para el girasol y sorgo. Por mencionar un ejemplo, hay un productor que está desarrollando salazón y lo ofrece como jamón de paloma”, explicó Luis Pizarro, Director de Control de Gestión y Desarrollo de la cartera agropecuaria cordobesa. También participó el Subsecretario de Fiscalización y Control, Darío Fuentes, del recorrido por los establecimientos pampeanos que están trabajando en este programa.
“Durante el año 2010, La Pampa comercializó 60.000 palomas. El Gobierno aporta las jaulas para facilitar la caza de las palomas, luego las aves son acopiadas y comercializadas a través de un frigorífico, que cuenta con licencia para exportar las aves con destino a Europa, quien colabora en todo lo referente a las habilitaciones y facilita las cámaras frigoríficas para el traslado de las piezas”, agregó Pizarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario