lunes, 14 de febrero de 2011

Ambiente continúa realizando controles para proteger bosques nativos…

La Dirección de Áreas Protegidas, Bosques y Forestación, continúa llevando a cabo inspecciones a campos y acopios con el objeto de controlar su correcto funcionamiento y condiciones de operatividad.
En el marco del programa "Sistema de pequeños Productores", se realizaron visitas a campesinos que viven y trabajan en zonas con bosques naturales con el objeto de brindarles asesoramiento técnico y orientándolos hacia prácticas de manejo sustentable del bosque nativo. 
Igualmente técnicos especialistas inspeccionaron campos con proyectos autorizados y en período de ejecución con la finalidad de constatar el cumplimiento de las condiciones aprobadas por esta secretaría de Ambiente. Para ello se verificó la existencia de las reservas forestales correspondientes, la correcta ejecución de las tareas de desmonte selectivo o aprovechamiento forestal y se comprobó la existencia del producto forestal comercializable en cada campo.
Por otra parte, se fiscalizaron distintos acopios forestales que estaban solicitando habilitación para funcionar como comercio de productos forestales como leña, carbón, postes, etc. 
Cabe destacar que se continúa trabajando en la digitalización de imágenes satelitales de todos aquellos campos que han efectuado la solicitud de intervención al bosque nativo. De esta manera, se registra cada predio sobre las imágenes posibilitando un eficaz seguimiento de los proyectos aprobados y la evaluación de su cumplimiento en todo el territorio provincial.
Se recuerda a los titulares de predios con bosque nativo que está terminantemente prohibida la realización de cualquier intervención sobre los mismos sin contar con la previa autorización de la secretaría de Ambiente. Se encuentran vigentes en toda la provincia las leyes 7343, 8066 y la de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos 9814, normativas que contemplan la aplicación de sanciones a quienes no las respeten.

No hay comentarios: