martes, 4 de enero de 2011

Hoy cumplimos las primeras 100 ediciones…

Deán Funes – Hoy tenemos el agrado de enviar el Número 100 de Diario Así Somos.
Cuando comenzamos nuestro objetivo era lograr un Medio de Comunicación que, con el tiempo, hiciera conocer los sucesos diarios de Deán Funes y el Norte de Córdoba. En estos primeros 100 ediciones, hemos visto que estamos cumpliendo con creces nuestro cometido.
Además de nuestra ciudad, también trascendemos a la Provincia, el País y el Mundo. Así lo demuestran nuestros más de 140.000 lectores.
Estamos agradecidos de quienes nos alentaron a continuar y a los que de distintas formas ayudan y colaboran para que hoy estemos festejando.
Por supuesto que todavía falta mucho, pero estamos convencidos de que son muchos los que, aún en silencio, están deseosos de que Diario Así Somos siga creciendo.
A todos MUCHÍSIMAS GRACIAS!.
  

Ayer pasó el Dakar Argentina – Chile 2011 por el Norte de Córdoba…
Deán Funes – En el tercer día de competencia el Rally Dakar Argentina – Chile 2011 pasó por el Norte Cordobés.
La pasión del público y el excelente sistema de seguridad implementado por la Policía de la provincia de Córdoba, hicieron que se disfrutara a pleno una de las competencias deportivas más importantes del planeta.
Motos, cuatriciclos, autos, camiones… y un muy buen espectáculo que cada piloto, a su manera, le brinda al apasionado por los “fierros” en nuestra provincia.

Hoy vence el plazo para la adquisición de los pliegos…
Quilino - Hoy vence el plazo para la adquisición de los pliegos y las licitaciones de los Ranchos de Comidas en el predio del Festival y para la explotación de exclusividad en helados y en venta de nieve loca.
Los pliegos están disponibles en la sede de la Municipalidad de Quilino, se pueden adquirir de Lunes a Viernes en el horario de 8:00 a 12:00 hs Por consultas los teléfonos son 03521-498002 (sector impositiva).
La presentación de las ofertas hasta el dia 05/01/2011 en la sede municipal a las 20: 00 hs y deben estar presentes los interesados en la apertura de sobres.
El precio de los pliegos es de Para los Ranchos Grandes $ 100, el de los Kioskos de madera $ 50, ranchos de Helados $ 50 y Rancho espuma loca $ 50
Las bases para los ranchos grandes por las 4 noches $ 6000, para los kioskos de madera la base 4 noches $ 2500, para la exclusividad de helados $ 2500 4 noches, y para espuma loca $ 2000, 4 noches
Debemos aclarar que los ranchos se encuentran dentro del lugar de realización del espectáculo, y se proveerá de credenciales para los Ranchos Grandes 30, para los Kioskos de madera 8, para el de los helados 6  y para la espuma loca 3.
Cualquier otra información el teléfono es 03521-15435381.

ONG presenta informe anual sobre acoso a la prensa…
Por Anastasia Gubin - Por La Gran Época
Reporteros sin Fronteras reveló cifras de asesinatos, amenazas y la elevada censura a la prensa.
2010 cierra con 57 periodistas asesinados en 25 países por causa de su trabajo, en su mayoría víctimas de la mafia, las milicias y traficantes, lo que resulta un 25% menos que el período anterior, informó la organización Reporteros sin Fronteras. Sin embargo, los secuestrados aumentaron de 29 en 2008 y 33 en 2009 a 51 en 2010.
La mayoría de los asesinatos se perpetraron en Pakistán , y persisten las incidencias en Afganistán, Colombia, Irak, México, Filipinas, Rusia y Somalía, sin mejorías.
Los tres países más violentos de la década son Pakistán, Irak y México.
127 periodistas de 23 países debieron pedir asilo y huir de sus países, especialmente de Cuba, Irán y África. Y 152 blogueros y cibernautas fueron arrestados.
Reporteros sin fronteras está considerando Internet como un foco preocupante de casos de periodistas arrestados o que sufren agresiones. Al respecto, en su informe del 30 de diciembre señala que aún están investigando la muerte del cibernauta Khaled Mohammed Said.
Europa, Asia y América reúnen la mayor cantidad de casos de periodistas agredidos, amenazados y medios de prensa censurados.
En Europa, 338 periodistas sufrieron agresión y amenazas, y 171 medios denunciaron censura en 2010. Cuatro fueron los periodistas asesinados en el continente viejo.
América es el continente con mayor número de agresiones y amenazas denunciadas, con un total de 395 casos, 68 medios censurados y 13 los periodistas asesinados.
Balance 2010:
Periodistas asesinados:
20 en Asia, 13 en América, 10 en África, 10 en Medio Oriente y 4 en Europa. Total: 57
Periodistas arrestados:
134 en África, 124 en Asia, 111 en medio Oriente, 97 en Europa y 69 en América. Total: 535
Periodistas agredidos:
395 en América, 338 en Europa, 281 en Asia, 192 en medio Oriente y 168 en África. Total: 1374
Medios de comunicación censurados:
171 en Europa, 165 en Asia, 68 en América, 64 en África y 36 en Medio Oriente. Total 504

Córdoba arrancó la temporada 2011 con excelente participación turística…
Córdoba - El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos destacó en la tarde de ayer que el comienzo de la temporada de verano 2011 “es un éxito en Córdoba”.
En ese sentido, Santos remarcó que con el lanzamiento de los fuegos artificiales realizado en los primeros minutos del año 2011, sobre la costanera del Lago San Roque, la Provincia festejó el comienzo del año y de la temporada turística en la ciudad de Villa Carlos Paz.
Además, el titular de la cartera turística destacó que se logró absolutamente el objetivo planteado de anticipar las vacaciones con casi un 70 por ciento de ocupación en las últimas semanas de diciembre.
Consultado por las expectativas de la visita de turistas a Córdoba, Santos informó: “Estamos con reservas por encima de un 80 por ciento además de los visitantes que se van incorporando todos los días y hablando con el sector turístico privado y con los municipios, creemos que este va a ser uno de los mejores veranos de los últimos años”.
Gustavo Santos destacó que la Provincia continua trabajando para fortalecer el turismo y remarcó que Córdoba sigue con el programa de Asistencia Permanente al Turista “donde hay más de 150 jóvenes presentes en todos los valles provinciales brindando información y asistencia permanentemente al turista”.
Asimismo y en ese sentido, Santos resaltó: “Este año continuamos con el escenario móvil brindando espectáculos gratuitos en los puntos más importantes de las sierras; el cine móvil que es un aporte en conjunto con la secretaría de Cultura.
Además y para animar los balnearios y ríos más importantes tenemos el programa “Córdoba Te Divierte”, y el “Córdoba Te Premia” con la presencia de jóvenes en todos los festivales y lugares con gran concentración de público, donde los visitantes se pueden ganar importantes premios”.
En otro orden y consultado sobre las expectativas de visitantes a lo largo del año, Santos destacó: “Este va a ser un año muy especial para Córdoba que ya arrancó con este espectáculo maravilloso que es el Rally Dakar y que vuelve a pasar por esta Provincia durante los días 14 y 15 de enero, además continuamos ofreciendo hasta febrero los festivales tradicionales en distintos puntos de la Provincia. En marzo tenemos el fin de semana de carnaval que seguramente funcionará muy bien; en abril la semana santa; en mayo disfrutaremos nuevamente del World Rally Car y tenemos la realización de un congreso de cardiología donde vamos a albergar a 7000 médicos; en junio Córdoba será cede de la Copa América y en julio tenemos las vacaciones de invierno. Es por eso que estamos convencidos de que este 2011 será un año extraordinario para todos los cordobeses que recibiremos a muchos turistas”.


Más de 50.000 personas presenciaron el show de fuegos artificiales en Carlos Paz…
Villa Carlos Paz - Más de 50.000 personas presenciaron anoche el show de fuegos artificiales en Carlos Paz. El dato fue confirmado por la Policía de la Provincia.
Organizado por el gobierno de Córdoba, el show comenzó en los primeros minutos del nuevo año y tuvo una duración de 15 minutos.
El impactante espectáculo fue montado sobre una base a la rivera del lago San Roque y tuvo un frente de 800 metros. En el lugar, 38.000 bombas lumínicas, cuya altura máxima alcanzó los 500 metros, iluminaron el cielo de la villa serrana con diferentes colores y efectos.
El espectáculo contó con la presencia de gobernador Juan Schiaretti y demás autoridades provinciales.


Censura a obras del historiador Carlos Page en el Museo de la Estancia de Alta Gracia…

por Sandro Olaza Pallero
 
Alta Gracia - Carlos Alberto Page nació en la ciudad de Buenos Aires y se radicó en la provincia de Córdoba a temprana edad. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, donde egresó en 1985. A su vez es Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad del Salvador. Fue becario de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba y del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), bajo las direcciones de los arquitectos Rodolfo Gallardo, Marina Waisman y Alberto S. J. de Paula. Actualmente es Investigador de Carrera del CONICET. En el extranjero fue becario de la Fundación Carolina, del Ministerio de Cultura de España y del acuerdo internacional entre el CONICET y el CNR (Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia). Dirigió el programa de postgrado “El legado jesuítico, sustento de identidad y continuidad cultural de la Universidad Nacional de Córdoba”, auspiciado por la UNESCO.
El Dr. Arq. Page, intelectual del campo nacional y popular, además dictó varios cursos de postgrado, seminarios de maestría y conferencias para distintas universidades e instituciones locales e internacionales. Formó parte de numerosas comisiones como la de creación del Museo de la Universidad Nacional de Córdoba, vocal de la Comisión de Revitalización del Centro Histórico y Áreas Promovidas de la ciudad de Córdoba, entre otras. En la función pública fue director de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba (2000-2002) y director del Museo Histórico Provincial “Marqués de Sobremonte” (2000). Fue autor del dossier presentado a la UNESCO para la declaración de Patrimonio Mundial de la Manzana de la Universidad y las estancias jesuíticas de Córdoba (2000). Participó en numerosos congresos internacionales (Argentina, Paraguay, Brasil, Colombia y España), siendo entre otros eventos de este nivel, organizador del “Congreso Internacional sobre los 400 años de la Compañía de Jesús en Córdoba” (1999), Jornadas El Legado Jesuítico en Córdoba (2002) y las X Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas (2004), además de haber sido miembro del comité académico y coordinador de simposios de otros tantos encuentros científicos. Publicó más de 20 libros, algunos en coautoría con Ramón Gutiérrez, Marcela Aspell y Luis Tognetti. Además de más de 200 artículos en revistas especializadas y de divulgación en Argentina, España, Estados Unidos, Suiza, Bolivia, Paraguay, Italia, Brasil y Colombia. Entre las primeras se destacan, entre otras, la Revista de Indias, Revista Complutense de Historia de América, Hispania Sacra y Anuario del Museo de América.
Su libro La Estancia jesuítica de Alta Gracia -editado en 2000 y reeditado en 2004 por Ediciones Eudecor-, es una obra seria y ampliamente documentada y que el Dr. Arq. Alberto de Paula en su Prólogo ha señalado: “El nombre de Alta Gracia evoca en Córdoba una de las raíces más sólidas de su identidad. Es una ciudad surgida sobre la base de un antiguo asentamiento rural, enclavado durante el siglo XVI en un territorio de los comechingones…La red de estancias jesuítico-cordobesas, como Alta Gracia y otras, era análogo al que existió en las ciudades argentinas donde la Compañía sostuvo residencias, hospederías, colegios, universidades, casas de ejercicios, seminarios y demás centros de su actividad…La primera edición de este libro fue presentada en Alta Gracia el 25 de mayo de 2000. Tuve el honor de referirme en aquella oportunidad a este mismo trabajo junto al doctor Hugo Juri que era entonces Rector de la Universidad Nacional de Córdoba. Ver ahora su segunda edición es un motivo especial de satisfacción, tanto por lo que esto significa de homenaje a la historia de esta ciudad y a su patrimonio jesuítico, sino también como reconocimiento a su autor. He compartido muchas horas de trabajo con Carlos Page, y lo acompaño desde hace muchos años como director, en sus etapas de investigador asistente de CONICET, hasta su promoción a investigador adjunto, y de doctorando de Historia en la Universidad del Salvador, creada por la Compañía de Jesús en Buenos Aires. La producción bibliográfica del arquitecto Page es frecuente, abundante y muy calificada. Su capacidad intelectual le permite concretar transferencias de los resultados de sus estudios e investigaciones en forma rápida y eficaz, con buen impacto en el medio social y cultural de Alta Gracia, de Córdoba, y de nuestro país en general”.
Intempestivamente, aunque seguramente se debió a la nota que se publicó en Diario Sumario (3/12/2010), sobre desaciertos de su gestión, la directora del museo de la estancia jesuítica Mónica Gorgas, en un acto de absoluta discriminación y cercenamiento de la libertad de expresión, ordenó retirar de la tienda del museo, los libros de Page, autor nada menos que El Camino de las Estancias y La estancia jesuítica de Alta Gracia, entre muchísimas obras dedicadas a los jesuitas y a Alta Gracia y Córdoba en particular. Recordemos que en el caso de estos dos libros se hicieron sendas presentaciones en el museo con la presencia de las más altas autoridades nacionales y provinciales de entonces, hace más de 10 años. La abusiva medida de quien fuera calificada como "El patrón de estancia", por especialistas en Patrimonio -ver Diario Sumario 8/8/2008- [1], será tema presentado por el historiador censurado ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), además del inicio de acciones legales pertinentes que en estos casos conllevan a daños, perjuicios morales y económicos ante abuso de autoridad y otras cuestiones. 
[1] Nota realizada por Susana Salas y publicada en la edición del 8 de agosto de 2008 del diario El Tiempo, de Alta Gracia (Córdoba). “El proyecto de la construcción de un edificio anexo en la Estancia Jesuítica de la cuidad de Alta Gracia, que sería destinado a depósito de objetos museológicos y taller de restauración entre otros usos, se convirtió en blanco de las críticas a poco más de una semana de haber sido anunciado. Las palabras más duras fueron emitidas por Josefina Piana Directora Provincial de Patrimonio, y por Horacio Niemi, Doctor en Arquitectura, Docente Universitario y Director del Master de Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Nacional de Córdoba.   
"La Unesco no lo aprobará”         
 “Lo primero que hay que decir es que ese proyecto no tiene la aprobación de la Comisión Nacional de Museos, y por otra parte, que difícilmente logre la aprobación de la Unesco, no debe olvidarse que se trata de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, que hay una declaratoria de protección y que el Estado Nacional tiene un compromiso internacional que cumplir”, dijo Josefina Piana a Nuevo Sumario para agregar, “Hay políticas que se diseñan desde Buenos Aires, sin conocer los sitios. La estancia jesuítica tiene que mantener los espacios verdes porque aún se pueden realizar allí investigaciones arqueológicas ya que puede haber construcciones más antiguas bajo tierra”, destacó. A su vez la funcionaria disparó: “Mucho sentido no tiene que se preocupen por que no se excedan en el uso del tajamar o lo que pase con la iglesia, y se permite después una intervención de este tipo”.
Patrones de estancia 
“Insertar una nueva arquitectura en un sitio como ése, es un problema muy serio que se debería resolver con muchísima calidad de diseño para que desde la contemporaneidad se logre todo lo que tiene lo otro desde la historia” expresó Horacio Niemi al diario y añadió: “Hay que tener cuidado con el volumen de lo que se incorpore para mantener el equilibrio, porque cada edificio tiene su aire, su  espacio”. Según la opinión del catedrático, la construcción del ámbito en cuestión, podría realizarse bajo tierra. “Es todo un desafío para el que debería contratarse a un excelente diseñador, pero es más fácil poner cajitas de zapatos”, ironizó  Gnemmi  consideró que a quien también debería haberse consultado es al pueblo de Alta Gracia, “porque es el verdadero dueño, y no actuar como patrones de estancia, aunque la ciudad lo haya sido alguna vez”. Como frutilla para el postre, advirtió que no le van consultar a la Unesco y “que ya deberían haberlo hecho, pero claro, eso hacen los países serios. La Unesco no se pelea con los gobiernos salvo que se haga un desastre”, lanzó. Pero dejó entender que si así fuera, podrían hasta pensar en retirar la nominación otorgada. 
Silvana Lovay, Directora de Patrimonio de la Municipalidad, no quiso adelantar su opinión sobre este tema hasta tanto cuente con información oficial, pero expresó que el museo como parte del Nodo, ya debería haber puesto el proyecto en la mesa de la discusión”.


Nueva protesta en defensa del patrimonio público…
Córdoba - Tras el rechazo de la Justicia de la medida cautelar requerida por dos asociaciones de jubilados, para que se detenga la demolición de la Casa de las Tejas, el miércoles próximo se realizará una nueva protesta en la Plaza España, convocada para las 8 horas, para exigir que se detenga el destrozo al patrimonio público de los cordobeses que ha decidido el gobernador Schiaretti para este verano.
En virtud de lo resuelto por la jueza de feria, en el sentido que es el Defensor del Pueblo quien está en condiciones de reclamar por el ‘derecho difuso’ de los cordobeses –así entiende la magistrado que significa el patrimonio público, en contra de los ‘intereses concretos’ que el gobierno muestra al manipular a su gusto la propiedad de los ciudadanos de la provincia, los manifestantes se trasladarán hasta las oficinas del doctor Mario Decara para requerirle que se ponga al frente del reclamo.
Vale recordar que las asociaciones de jubilados, a través de un abogado, exigieron a la justicia que detenga la destrucción de la Casa de las Tejas por considerar que fue construida por Evita para su utilización por parte de los jubilados y personas de la tercera edad, en momentos en que el justicialismo defendía los intereses de los menos protegidos. Según plantean ATE y la Comisión Permanente de Jubilados Nacionales y Provinciales de Córdoba, al desalojar la Gobernación dicho inmueble, éste debería volver a utilizarse para su finalidad original, pero la administración de Schiaretti, haciendo gala de su total desprecio por los bienes de la provincia, ha decidido demolerlo, aniquilando su historia y sometiendo al lugar a un saqueo que ya comenzó ayer.
En defensa del patrimonio público, ATE participará de la protesta y posterior presentación ante del Defensor del Pueblo de la provincia.

NOTAS DE LECTORES…
AL SR. DANTE TABOADA CARDOZO:
EN LOS UMBRALES DE CUMPLIR EL Nº 1OO DEL DIARIO DIGITAL ASI SOMOS, ES MI DESEO HACERLE LLEGAR MIS MAS CALIDAS FELICITACIONES.-
ASI SOMOS, LLEGO A NUESTROS HOGARES CON EL FIN DE CUBRIR UN IMPORTANTE VACIO DIARIO DE INFORMACION, Y EL Nº DE LECTORES DEL MISMO ASI LO CERTIFICA.-
COMO INTEGRANTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE DEAN FUNES, VAYA TAMBIEN MI AGRADECIMIENTO, POR DIFUNDIR DIA A DIA LA LABOR QUE ESTE CUERPO DESARROLLA.-
POR TODO ELLO, DESDE YA BRINDO POR LOS PROXIMOS 100 NUMEROS DE "ASI SOMOS".-
UN AFECTUOSO SALUDO Y QUE SIGAN LOS EXITOS.-
CR. EDUARDO BARBANO. CONCEJO DELIBERANTE. PRESIDENTE BLOQUE U.C.R.

Gracias Diario ASI SOMOS, espero tengan un feliz año nuevo, éxitos, quiero agradecer a Uds. por que pude encontrar fotos de mi pueblito Gutemberg, muchisimas gracias¡¡¡
Francisco Herrera. Santa Fe.

Gracias por enviar este diario; que nos resulta muy interesante, ya que nos sentimos muy relacionados con la zona y no es frecuente contar con información actualizada. Marta Bonofiglio de Carrara.

Al Sr. Dante Taboada Cardozo
Presente
Me es grato dirigirme a Ud. y por vuestro intermedio a su equipo de colaboradores a los efectos de hacerles llegar un afectuoso saludo con motivo del inicio del año 2011, esperando que el mismos colme sus aspiraciones personales y profesionales.-
           Le saluda con distinguida consideración.-
                                                        CR. EDUARDO BARBANO    

No hay comentarios: