Están distribuidos en más 80 mil kilómetros cuadrados de los departamentos del norte cordobés y sur de Catamarca y Santiago del Estero.
Deán Funes, Quilino - El pasado viernes el Diputado Nacional Daniel Asef, visitó el Departamento Ischilín.
Acompañado por el Legislador Provincial Mario Vázquez, recorrieron algunas Instituciones de la ciudad de Deán Funes y Quilino, para explicar el Proyecto de Creación de la Universidad Nacional del Camino Real.
El Proyecto de la Universidad para el Norte, fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación el 5 de agosto pasado y, posteriormente, derivado a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.
Con estas visitas, todavía faltan varias, el Diputado Asef es optimista en que las Instituciones Educativas del Norte, Legisladores, Intendentes, Jefes Comunales y Concejos Deliberantes acompañen y se sumen en la voluntad de que sea aprobado.
“Si no se lograra antes de fin de año, que sea en los primeros meses del año que viene”, sostiene. Y agrega: “La instalación de una sede universitaria dentro del Departamento Colón y de eventuales subsedes en comunidades espacialmente próximas y semejantes en cuanto a cualidades socio- económicas, redundará en una sustancial mejora sobre la aludida equidad de acceso a la educación, sobre un modelo de regionalización y descentralización presente en numerosas experiencias exitosas”, explica Asef en los fundamentos del proyecto presentado.
Es muy claro cuando dice: “Cualquier observador de esta variable comprenderá que surgen múltiples restricciones y desincentivos en la población formalmente apta para la formación universitaria. A las limitaciones propias de la estratificación por nivel de ingresos, se suman otras trabas fácticas propias de la distancia e incluso algunas más sutiles como el temor psicológico al desarraigo, característico entre quienes que deben abandonar sus grupos vinculares de referencia, coartados por la imposición de reiniciar prácticamente una nueva vida en lugares y circunstancias ajenos a su previa experiencia”. “Hay una materia pendiente con el Norte de Córdoba”, agrega.
En el artículo 2° del proyecto dice que: “-La Universidad Nacional del Camino Real tendrá su sede central dentro del Departamento Colón de la Provincia de Córdoba, pudiendo establecer subsedes en el mismo departamento y en los departamentos de Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho, Punilla, Río Primero, Río Seco, San Alberto, Sobremonte, Totoral y Tulumba, de la misma provincia. Asimismo, sin perjuicio de la articulación a nivel regional que dispone el art. 10 de la Ley N° 24.241 y las correspondientes normas reglamentarias, la Universidad Nacional del Camino Real podrá establecer subsedes en los departamentos de las provincias de Catamarca y de Santiago del Estero que limitan con la provincia de Córdoba”.
Daniel Asef concluye: “Entonces, numerosos jóvenes que hoy ven aletargadas o llanamente frustradas sus intenciones de iniciar o proseguir estudios universitarios, sea por efecto de la inadecuación de las carreras disponibles, por la excesiva lejanía de los centros de formación o por el impacto insostenible sobre sus presupuestos personales y familiares, podrían beneficiarse con la creación de la Universidad Nacional del Camino Real”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario