La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del ministerio de Industria, Comercio y Minería, informa a los consumidores cómo realizar denuncias y reclamos por el mal funcionamiento de productos o servicios, o por facturaciones incorrectas.
El
usuario deberá, en primer lugar, presentar el reclamo ante la firma comercial
en donde adquirió el producto o contrató el servicio, solicitando la constancia
del trámite. En caso de no obtener respuestas del reclamo en un plazo máximo de
10 días hábiles o que ésta no sea satisfactoria, la Dirección de Defensa del
Consumidor recomienda acudir al organismo de control que corresponda.
Pasos a seguir
El
consumidor deberá acercarse a la oficina de Defensa del Consumidor (calle
Tucumán 176) de lunes a viernes de 8 a 20, acompañado de toda la documentación
relacionada con los hechos que se quieren denunciar.
Deberá
presentar una nota describiendo brevemente los hechos que originan la denuncia.
La nota puede ser redactada por el mismo interesado, lo importante es que la
redacción sea clara y concisa con respecto a los hechos que se quieren
denunciar. Deberá contener explícitamente los datos del consumidor (nombre,
domicilio, DNI y teléfono) y del proveedor (nombre de la empresa y domicilio).
Además,
el consumidor tendrá que presentar toda la documentación original, como
facturas, remitos, presupuestos, notas, cartas, etcétera y dos juegos de copias
para adjuntar a las actuaciones.
Durante
el verano, los turistas y vecinos que quieran informarse y recibir orientación
sobre sus derechos al momento de adquirir un producto o contratar un servicio
podrán hacerlo también en la nueva delegación de Defensa al Consumidor de la
ciudad de Carlos Paz.
La
oficina, que se encuentra en el Museo ubicado bajo el puente Uruguay, estará
abierta al público todos los días de 8 a 20, durante febrero y marzo.
La
habilitación de esta delegación se enmarca en las acciones previstas en el
programa Turista Protegido impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y
Minería.
Además de asesorar a los
interesados, la oficina también receptará sugerencias, reclamos y denuncias por
incumplimiento a la Ley y gestionará los mecanismos para dar cumplimiento a los
derechos de los consumidores.
Los
trámites son gratuitos y deben realizarse en forma personal.
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