domingo, 7 de diciembre de 2025

𝗘𝗹 𝗛𝗼𝘀𝗽𝗶𝘁𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗡𝗶𝗻̃𝗼𝘀 𝗶𝗺𝗽𝘂𝗹𝘀𝗮 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝘁𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘁𝗲𝗺𝗽𝗿𝗮𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝗶𝗮𝗯𝗲𝘁𝗲𝘀 𝘁𝗶𝗽𝗼 𝟭

La iniciativa permite identificar esta condición en etapas iniciales a través de un análisis de sangre gratuito. Está dirigida a hermanos y hermanas de pacientes con diabetes tipo 1 que se atienden en la institución. La detección temprana mejora el control metabólico, permite el acompañamiento a las familias y reduce complicaciones a largo plazo.

Provinciales- El Hospital de Niños de la Santísima Trinidad realiza de forma gratuita el screening de autoanticuerpos, una prueba que permite detectar la diabetes tipo 1 en estadios tempranos. El servicio está disponible para los hermanos y hermanas de los niños y niñas con diabetes que ya son atendidos en la institución.

La estrategia de prevención, puesta en marcha hace un año, se enfoca en los familiares de primer grado de los pacientes, ya que tienen un riesgo entre 10 y 15 mayor a desarrollar diabetes tipo.

El estudio está a cargo del Programa de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Diabetes. Se implementa mediante un análisis de sangre que permite dosar los 4 autoanticuerpos clave para la diabetes tipo 1.

Estos autoanticuerpos son marcadores que indican la destrucción de las células beta del páncreas, responsables de producir insulina.

Al respecto, Paula Paz Povedano, jefa de Sección de Diabetes Infantil, expresó: "La importancia de este test radica en que es la única manera en que se puede diagnosticar la diabetes tipo 1 en estadios iniciales, es decir cuando la hiperglucemia todavía no se hizo evidente clínicamente y cuando todavía el cuerpo tiene suficiente cantidad de célula productora de insulina en el cuerpo y mantiene los valores normales de glucosa en sangre".

"De esta manera, al detectar un caso, el Programa brinda acompañamiento psicológico a la familia y al niño, gana tiempo para educarlos diabetológicamente sobre esta afección y los prepara para el momento en que el niño tenga que comenzar su tratamiento con insulina, evitando así descompensaciones y hospitalizaciones", agregó.

En caso de detectarse que un niño tiene diabetes tipo 1, se inicia un programa de monitoreo metabólico adaptado a su edad y a los valores obtenidos en los estudios realizados.

La detección temprana ofrece múltiples beneficios, entre ellos un inicio más gradual y con menos complicaciones (como la cetoacidosis), menor necesidad de hospitalización, y un mejor control metabólico tanto al momento del diagnóstico, como a largo plazo.

Además, permite disponer de tiempo para realizar educación diabetológica, trabajar en equipo interdisciplinario y brindar al paciente y su familia un acompañamiento psicológico adecuado.

Esto contribuye a disminuir el impacto emocional del diagnóstico y a preparar al niño para el inicio de la insulinoterapia cuando sea necesario.

Actualmente en Argentina y en el mundo hay un porcentaje muy alto (30 al 70%) de inicio de la diabetes tipo 1 de manera descompensada con cetoacidosis, debido al diagnóstico tardío cuando hay un déficit importante de secreción de insulina, lo que deriva en una complicación grave y requiere internación.

El programa, que funciona hace 25 años, está conformado por nutricionistas, psicólogas, trabajadoras sociales, enfermeras, educadoras y médicos especializados en diabetes, que se encargan de acompañar a las familias en el cuidado, manejo y tratamiento de los niños con diabetes tipo 1.

𝑺𝒐𝒃𝒓𝒆 𝒍𝒂 𝒅𝒊𝒂𝒃𝒆𝒕𝒆𝒔 𝒕𝒊𝒑𝒐 1
La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es la forma más frecuente de diabetes en la infancia y adolescencia. Es un estado de absoluta o relativa deficiencia de insulina causada por un proceso autoinmune, el cual destruye progresiva y selectivamente las células de los islotes de Langerhans del páncreas en forma total o parcial, donde se secreta la insulina en individuos susceptibles.

Este proceso de destrucción puede llevar meses o años, pero la diabetes 1 se presenta clínicamente cuando queda aproximadamente 10 a 20 por ciento de células sanas. En este caso, el único tratamiento es la colocación diaria de insulina.

No hay comentarios: