martes, 17 de junio de 2025

𝘾𝙤𝙣 𝙪𝙣𝙖 𝙞𝙣𝙫𝙚𝙧𝙨𝙞𝙤́𝙣 𝙙𝙚 $1200 𝙢𝙞𝙡𝙡𝙤𝙣𝙚𝙨, 𝙡𝙖 𝙋𝙧𝙤𝙫𝙞𝙣𝙘𝙞𝙖 𝙥𝙧𝙤𝙛𝙪𝙣𝙙𝙞𝙯𝙖 𝙡𝙖𝙨 𝙥𝙤𝙡𝙞́𝙩𝙞𝙘𝙖𝙨 𝙥𝙪́𝙗𝙡𝙞𝙘𝙖𝙨 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙡𝙖 𝙥𝙧𝙞𝙢𝙚𝙧𝙖 𝙞𝙣𝙛𝙖𝙣𝙘𝙞𝙖

El gobernador Martín Llaryora puso en marcha el MIPI, un programa pionero con foco en la prevención en salud para la primera infancia. Se implementará en toda la provincia a través de educadoras de la red de Salas Cuna y los Centros de Cuidado Infantil. A su vez, el mandatario anunció el fortalecimiento de las Salas Cuna.

Provinciales- El gobernador Martín Llaryora ratificó la vigencia de las políticas públicas para la primera infancia y anunció el fortalecimiento del programa provincial de Salas Cuna con una inversión de 600 millones de pesos, beneficiando a 18 mil niños y niñas de toda la provincia que asisten a estos espacios.

A su vez, se destinarán otros 600 millones a la capacitación del personal que allí trabaja y la compra de material didáctico.

"Las Salas Cuna están donde muchos no están. Nos cortaron todos los fondos y tengo la tranquilidad en el alma y en el corazón de que nosotros no restringimos absolutamente ningún fondo. Es más, hemos ampliado fondos no solo para cuidar a nuestros niños. Hemos aumentado el PAICOR, no sacamos el boleto educativo y hemos ayudado inclusive a las fundaciones de discapacidad. Cuidamos a los que menos tienen y por eso Córdoba no para, porque tiene corazón" aseguró el gobernador.

El mandatario pronunció el anuncio en el cierre del encuentro de mujeres y familias de Salas Cunas y Centros Infantiles, del que participaron unas 2000 personas, y donde se presentaron los lineamientos centrales del plan denominado "MIPI", el primer programa de prevención en salud destinado a niños y niñas de 45 días a 3 años pensado para promover buenos hábitos desde edad muy temprana.

El MIPI es un programa con foco en la prevención en salud para las primeras etapas de la vida y va en línea con el fortalecimiento de la red de Salas Cunas, que están por cumplir una década de vigencia en los barrios, revalorizando su tarea territorial.

Se implementará con referentes de esta instituciones e incluye un completo plan de trabajo, guía pedagógica y fascículos con actividades para trabajar con las familias.

A su vez, llegará al interior provincial a través de la red de Salas Cuna, que alcanza un total aproximado de 500 espacios.

"Hoy las salas cunas, en medio de la crisis y de esta difícil situación, no ajustamos, sino que las fortalecemos porque queremos que cada uno de esos cordobesitos que están en nuestros queridos barrios tengan la mejor atención. Y por eso hoy presentamos un nuevo programa, el MIPI, para que ninguno de esos chicos viva en el interior profundo o viva en la capital se quede sin un programa de salud preventivo" concluyó diciendo el Gobernador.

MIPI
Mi Primer Programa de Salud busca promover hábitos saludables en niños y niñas de 45 días a 3 años de edad que asisten a los espacios de primera infancia de gestión directa y en co-gestión del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la entrega de un pack de material didáctico.

Contempla actividades educativas y lúdicas para trabajar en la sala y junto con la familias y se estructura en seis módulos temáticos para desarrollar cada uno durante un mes.

El cronograma de trabajo comienza en junio con el tema del "Lavado de manos".

En julio abordarán la importancia de la "Vacunación", en tanto que en agosto será el turno de "Juego y recreación".

Para septiembre está previsto "Salud Bucal", octubre llega con "Alimentación saludable" y concluye en noviembre con información y consejos sobre "Hidratación y cuidado del sol".

Cada módulo incluye además un regalo sorpresa para los niños y sus familias, para favorecer la interacción y la asimilación del tema.

El objetivo es que al final del programa, toda la comunidad de estas instituciones, es decir los chicos y sus familias junto con las cuidadoras, hayan incorporado importante información sobre el bienestar y hábitos de salud y cuidado integral.

Tanto las guías pedagógicas para las educadoras como los fascículos coleccionables con actividades para trabajar cada familia en el hogar fueron elaborados y diseñados por los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano, con el asesoramiento y validación de las doctoras María Eugenia Peisino y de Marina Ávila, ambas de vasta experiencia en medicina familiar y salud pública.

No hay comentarios: