El objetivo es fortalecer la vinculación entre los aprendizajes académicos y las demandas del mundo laboral y productivo, con novedades en la educación Secundaria, la Formación Técnico-Profesional y la Educación Superior.
Provinciales- El ciclo lectivo 2025 trae importantes novedades en el ámbito de la educación secundaria de la provincia de Córdoba.
El objetivo es fortalecer la vinculación entre los aprendizajes académicos y las demandas del mundo laboral y productivo.
Las iniciativas incluyen nuevas orientaciones, ampliación de la formación profesional y el fortalecimiento de las prácticas profesionalizantes.
Dentro del Plan de Desarrollo Educativo Provincial, se impulsa para este 2025 la incorporación de nuevas orientaciones, tanto para secundarias orientadas como para escuelas de modalidad técnica.
En el marco del Programa Avanzado de Educación Secundaria (ProA), que continuará siendo evaluado y mejorado, se implementarán nuevas orientaciones vinculadas a sectores estratégicos del modelo productivo: Bioagroindustria, Economía Circular, Energía y Sustentabilidad y Programación y Robótica.
Estas propuestas se desarrollarán en 16 instituciones educativas de la provincia, reforzando la apuesta por una educación que responda a las necesidades actuales y futuras del sector productivo.
𝑪𝒂𝒎𝒃𝒊𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒐𝒓𝒊𝒆𝒏𝒕𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒚 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒄𝒊𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔 𝒕𝒆́𝒄𝒏𝒊𝒄𝒂𝒔
Veintiséis Instituciones optaron por un cambio de orientación, pasando, por ejemplo, de Ciencias Naturales a Educación Física; Economía y Administración a Programación y Robótica; de Turismo a Informática. También Artes visuales a Artes Multimedia; Industria de los alimentos a Mantenimiento de inmuebles en zona turística; producción agropecuaria a Bioagroindustria o Agro y Ambiente, entre otras.
Estas modificaciones fueron consensuadas a nivel local con la participación en la mayoría de los casos de las Coordinaciones locales de Educación.
𝑪𝒂𝒑𝒂𝒄𝒊𝒕𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒍𝒂𝒃𝒐𝒓𝒂𝒍 𝒚 𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍
Un total de 422 instituciones de educación secundaria orientada y técnica incorporarán propuestas de capacitación laboral y formación profesional como parte de sus planes de estudio.
Se beneficiarán más de 10.000 estudiantes de cuarto año que, a lo largo de 2025, iniciarán una formación vinculada con la orientación/especialidad de la escuela.
Lo anterior les permitirá obtener no solo el título secundario, sino también una certificación profesional/laboral con validez provincial y nacional, que facilitará su inserción en el mercado de trabajo y/o la continuidad de sus estudios.
La principal característica de la propuesta es la articulación entre los contenidos curriculares que habitualmente se desarrollan en las escuelas y los diferentes entornos formativos.
De esta manera, los jóvenes egresarán con el desarrollo práctico que se necesita para lograr una mejor inserción en el ámbito laboral/productivo y ampliarán sus perspectivas en términos de estudios superiores y/o universitarios.
𝑭𝒐𝒓𝒕𝒂𝒍𝒆𝒄𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒑𝒓𝒂́𝒄𝒕𝒊𝒄𝒂𝒔 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍𝒊𝒛𝒂𝒏𝒕𝒆𝒔
En 2024, más de 14.000 estudiantes participaron en pasantías, duplicando los números del año anterior.
Este esfuerzo por conectar los aprendizajes escolares con el entorno productivo y laboral se redoblará en 2025, con la invitación a empresas, municipios y comunas a sumarse a esta iniciativa de responsabilidad social.
"Queremos que más jóvenes tengan un primer acercamiento al mundo del trabajo y puedan explorar sus intereses con la mirada puesta en el futuro", destacaron desde el Ministerio de Educación.
𝐄𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚𝐬 𝐭𝐞́𝐜𝐧𝐢𝐜𝐚𝐬
Otra medida destacada es la posibilidad para estudiantes de escuelas técnicas – en localidades que son único servicio – de elegir entre egresar en sexto año con un título de bachiller especializado o continuar hasta séptimo año para obtener el título de técnico.
Este cambio permite a los estudiantes construir su proyecto de vida según sus intereses y motivaciones.
Además, a partir del 2025, los egresados de las escuelas técnicas (7 años) de la Provincia, tendrán materias reconocidas (de carreras afines) al ingresar a un Instituto Superior Técnico de gestión estatal o privada como así también a la Universidad Provincial de Córdoba.
De esta manera, se articulan las formaciones y se potencia la trayectoria educativa de los estudiantes en el marco de la continuidad de estudios.
Ahora, un egresado de escuela técnica ingresa a una carrera afín de nivel superior con una base de materias aprobadas.
𝑨𝒓𝒕𝒊𝒄𝒖𝒍𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒆𝒏𝒕𝒓𝒆 𝒊𝒏𝒔𝒕𝒊𝒕𝒖𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒆𝒅𝒖𝒄𝒂𝒕𝒊𝒗𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝑵𝒊𝒗𝒆𝒍 𝑺𝒖𝒑𝒆𝒓𝒊𝒐𝒓
Entró en vigencia un nuevo sistema de reconocimiento de saberes entre estas instituciones (Institutos Superiores de Educación Técnica y la Universidad Provincial de Córdoba), posibilitado el tránsito y la continuidad de estudios a los estudiantes.
Así, estudiantes de una tecnicatura de nivel superior del interior podrán continuar sus estudios sin burocracia en la universidad (por ejemplo, en una tecnicatura y/o licenciatura), y viceversa.
De esta manera, se busca construir un sistema de educación superior más articulado y flexible.
El Ministro de Educación, Horacio Ferreyra, invito a las otras universidades del territorio provincial a sumarse a esta iniciativa, para seguir posibilitando la continuidad de estudios superiores a lo largo y lo ancho de la provincia.
𝑭𝒐𝒓𝒎𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒊𝒏𝒖𝒂
En 2024 se creó una unidad de formación continua para el trabajo, que involucra al Ministerio de Educación y al Ministerio de Desarrollo Social y Promoción de Empleo.
Por primera vez, Córdoba tiene un catálogo de cursos de capacitación laboral y formación profesional.
En este marco, más de 20.000 cordobeses accedieron a formaciones vinculadas al mundo del trabajo y la producción. En el 2025, seguiremos trabajando para ampliar la oferta y permitir más y mejores oportunidades para aprender en nuestra Córdoba.
𝑳𝒂 𝒆𝒅𝒖𝒄𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒉𝒆𝒓𝒓𝒂𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒂 𝒅𝒆 𝒋𝒖𝒔𝒕𝒊𝒄𝒊𝒂 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒍
"Estamos convencidos de que la educación es el nuevo nombre de la justicia social. Innovar y vincular la educación secundaria y superior con la formación profesional y el trabajo es clave para generar más y mejores oportunidades para los cordobeses", afirmo el Ministro de Educación, Horacio Ferreyra.
Con estas medidas, Córdoba reafirma su compromiso con una educación inclusiva, innovadora y alineada con las necesidades y requerimientos del siglo XXI. Una educación del presente para el futuro.
"De esto se trata cuando el Gobernador Martín LLaryora nos invita a articular a partir de acciones concretas y puntuales el modelo productivo con el educativo, con el objetivo de potenciar el desarrollo provincial", cerró el ministro.
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