miércoles, 3 de abril de 2024

Comenzó el ciclo lectivo 2024 en la Educación Técnica Superior

Se trata de más de 18.000 estudiantes que inician o continúan su trayecto formativo.  Son 52 carreras públicas y gratuitas que otorgan título de validez nacional, diseñadas para una rápida inserción laboral.

Provinciales- Empezaron las clases en los 36 institutos técnicos superiores ubicados en distintas localidades de la provincia. Este año, 9.553 estudiantes se incorporan a primer año y 8.540 continúan sus trayectorias académicas en segundo y tercero.

Durante el mes de marzo, las y los ingresantes cursaron el seminario taller "Ser Técnico", una instancia introductoria en la que conocieron los establecimientos educativos, los componentes de la carrera elegida, el campo ocupacional y las particularidades del oficio de estudiar en el nivel superior.

"Uno de los ejes de la política provincial, tiene que ver en cómo conectar más educación, trabajo y producción. En este sentido, hoy iniciamos las clases en nuestras tecnicaturas en todo el territorio provincial con una masiva participación de jóvenes y adultos, que buscan en la educación una oportunidad para poder construir sus proyectos de vida", sostuvo Ferreyra.

Y agregó: "Esta decisión de nuestro gobernador, Martín Llaryora, de impulsar la educación técnica, es clave cuando se articula con trabajo y producción".  

Por su parte, Claudia Brain, directora general de Educación Técnica y Formación Profesional asegura: "Venimos trabajando fuertemente para que la educación técnica superior llegue a toda la provincia y eso se evidencia en el aumento de ingresantes a este nivel".

La ETP de nivel superior en Córdoba ofrece carreras en diversas áreas del saber técnico-científico: salud, industria, alimentos, diseño, informática, agropecuaria, seguridad, turismo y gestión. El diseño curricular de todos los trayectos está actualizado en función de los avances tecnológicos y las necesidades de los sectores productivos de la región. Tienen una duración de dos años y medio a tres años, e incluyen prácticas profesionalizantes, es decir, actividades formativas en ámbitos reales de trabajo.

A través de las tecnicaturas superiores, miles de jóvenes y adultos acceden a conocimientos y habilidades necesarias para su desempeño en el mundo laboral. Son gestionadas por la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

No hay comentarios: