sábado, 11 de marzo de 2023

Guía para que municipios y comunas gestionen de manera integral sus residuos urbanos

La iniciativa de la Secretaria de Ambiente incluye los ejes fundamentales para que las localidades puedan reducir la cantidad de desechos enviados a disposición final. La propuesta se enmarca dentro del Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos. La guía está disponible en versión digital en el portal de Ambiente.

Provinciales- La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, presentó la Guía para una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) local, para que los municipios y comunas de la provincia de Córdoba puedan implementar políticas en la materia, siguiendo criterios de economía circular y desarrollo sostenible.

En el marco del Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos, puesto en marcha a fines del 2022, se establecieron objetivos que apuntan al crecimiento de un entramado productivo del reciclado, la cicatrización de los basurales a cielo abierto que se encuentran en la provincia y la inclusión social de recuperadores urbanos.

Dentro de sus ejes principales, la iniciativa prevé asesoramiento técnico para que municipios y comunas puedan avanzar en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), con el objetivo de disminuir la cantidad de desechos enviados a disposición final.

Para esto, técnicos de la cartera ambiental elaboraron esta herramienta para que los responsables ambientales de gobiernos locales puedan tomar como referencia para la implementación de una GIRSU, en función de la realidad local y regional.

El manual está dirigido principalmente a funcionarios públicos, organizaciones de recuperadores urbanos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y la comunidad en general.

Para propuesta de esta guía abarca todas las etapas de la gestión de residuos, desde la recolección y traslado, hasta los sistemas de tratamiento y disposición final de los desechos.

Además, incluye recomendaciones y criterios para implementar campañas de comunicación y acciones de educación ambiental.

En esta línea, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, indicó que "el objetivo principal de aplicar una normativa GIRSU es avanzar en políticas ambientales sostenibles en el tiempo en cuanto al manejo de los residuos". Y agregó: "esto implica además la inclusión de los recuperadores urbanos a través de la creación de empleos verdes".

En relación a la disposición inicial de los residuos, la separación en origen se presenta como una estrategia indispensable, ya que permite recuperar una mayor cantidad de materiales y reutilizarlos como recursos en los distintos procesos productivos.

En ese sentido, la Secretaría de Ambiente también pone a disposición el Manual de unificación de simbología para residuos sólidos urbanos, que busca estandarizar los sistemas de separación de residuos en todo el territorio provincial.

A partir de la discrepancia en los sistemas de separación instalados en las diferentes localidades, la cartera ambiental desarrolló esta propuesta para unificar la simbología, bajo un único código de colores y formas.

Se puede consultar la versión digital de ambos documentos, a través de los siguientes links:

- Guía para una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) local
Manual de unificación de - Simbología para residuos sólidos urbanos

No hay comentarios: