Su salida se hará efectiva el 10 de diciembre.
Nacionales- Este martes, el presidente del Banco Central Guido Sandleris en conferencia de prensa anunció que junto a su equipo presenta la renuncia que se hará efectiva desde el 10 de diciembre.
Explicó que en la mayoría de los países del mundo el mandato de las autoridades de los bancos centrales no coincide con la duración de los mandatos presidenciales. Esto permite que haya una continuidad de la política monetaria independientemente de los resultados electorales. Este diseño institucional es uno de los elementos importantes que ha contribuido a que la mayoría de los países del mundo pueda vivir desde hace tiempo con baja inflación.
"En nuestro país, más allá de que la ley así lo establece, esto no sucede. La tradición en Argentina es que al elegirse un nuevo gobierno, éste designe también a nuevas autoridades en el Banco Central", indicó. Y agregó, "considero que nuestra renuncia allana el camino para que el Presidente electo cuente con absoluta libertad para designar a quienes crea adecuado para implementar su plan económico, incluyendo su política monetaria y cambiaria".
Se refirió a la falta de un consenso básico acerca de la importancia de construir una moneda sana y, especialmente, acerca de cómo lograrlo. "Quizás una de las frustraciones de esta experiencia liderando el Banco Central es no haber logrado avanzar significativamente en construir este consenso. Deseo que las futuras autoridades logren hacerlo y rompan así con esta tradición", indicó.
Asimismo aclaró que "quienes él designe contarán con nuestra total colaboración en la transición".
Remarcó que el contexto actual es complejo porque Argentina lleva más de un año y medio en recesión, la inflación ha subido y la volatilidad financiera ha sido muy alta.
"El gobierno entrante enfrentará desafíos importantes. Consolidar el sendero hacia el equilibrio fiscal intertemporal, reperfilar la deuda pública y renegociar con el Fondo Monetario son algunos de los desafíos de corto plazo. Está claro que esto no es tarea sencilla", remarcó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario