martes, 17 de diciembre de 2019

Esta semana comenzarán a entregar la tarjeta alimentaria para 4 millones de personas

Lo definió el ministro Daniel Arroyo con los ministros de Desarrollo Social de todas las provincias. Las tarjetas que permitirán la compra de alimentos serán de $4.000 y $6.000, según la cantidad de hijos, y se recargarán todos los meses. Serán emitidas por el Banco Nación y habrá asistencia para ayudar a combatir la malnutrición infantil. El objetivo del encuentro fue unificar políticas en pos de avanzar en un programa federal de ayuda alimentaria y coordinar los programas sociales para reducir la pobreza.
Nacionales- El gobierno nacional acordó este lunes con los ministros de Desarrollo Social de todas las provincias la instrumentación del plan alimentario para reducir la pobreza en la Argentina y hubo una coincidencia unánime: la tarjeta alimentaria para paliar el hambre no podrá esperar hasta febrero, como se había evaluado, y se empezará a distribuir esta misma semana.
El ministro provincial de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba, Carlos Massei, junto a la ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar Laura Jure, participaron de la convocatoria nacional realizada por el titular de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
El encuentro tuvo por objetivo coordinar acciones prioritarias y urgentes, tendientes a unificar políticas en pos de trabajar sobre un programa federal de ayuda alimentaria y coordinar los programas sociales para reducir la pobreza.
Massei destacó que durante la reunión su par nacional, Daniel Arroyo, planteó los ejes de acción para el corto, mediano y largo plazo. Medidas que incluyen la formación del Consejo Federal de Coordinación de Políticas Sociales; integrado por el ministro Arroyo y los 24 ministros de las provincias que llevarán adelante las políticas sociales.
Otros temas que también se trataron durante la jornada de trabajo incluyen:
Implementar la Tarjeta Social, que llegará a todos los rincones del país. Permitirá la posibilidad de brindar una ayuda importante a las familias más humildes, especialmente a los que tienen niños menores de 6 años.
A partir de febrero, la posibilidad de Microcréditos para la compra de herramientas, maquinarias, capital de trabajo para que la economía no formal se pueda seguir llevando adelante y se fortalezca en momentos tan difíciles.
Otro punto, es el de vincular Planes Sociales y acceso al trabajo con capacitación labor
El gobierno nacional ya coordinó con las provincias que esta misma semana se empezará a distribuir la tarjeta alimentaria, que será de $4.000 para madres con un hijo en situación vulnerable y de $6.000 para aquellas familias que tengan más de un hijo. Esta tarjeta sólo podrá utilizarse para la compra de alimentos de la canasta básica y se recargará el tercer viernes de cada mes.
El presidente Alberto Fernández y el ministro Arroyo habían evaluado lanzar recién en febrero esta tarjeta alimentaria en el contexto del Consejo contra el Hambre. Pero se decidió adelantar esa definición ya que, como dijo el ministro de Desarrollo Social ante los representantes de todos los gobernadores, “la situación de pobreza y emergencia alimentaria en la Argentina es muy grave”.
En el encuentro, Arroyo planteó trabajar “en forma federal y coordinada” en las políticas sociales. Así se definió que se repartirán dos millones de tarjetas alimentarias que se empezarán a distribuir esta misma semana y llegarán a unos 4 millones de personas en situación vulnerable. Ante el pedido de algunos ministros, también se aceptó la idea de que sean otros bancos provinciales, además del Nación, los que, por cuestiones administrativas, puedan emitir esa tarjeta.
“Lo que nos pidió el presidente Alberto Fernández es hacer una gestión federal. Mi tarea como ministro es ir en ese sentido y llevar adelante una gestión abierta. Esta primera reunión es de carácter operativo”, señaló Arroyo después del encuentro, donde presentó a su equipo que está conformado por Laura Alonso (secretaria de Inclusión Social); Emilio Pérsico (secretario de Economía Social); Gabriel Lerner (secretario de Niñez y Adolescencia); Alicia Soraire (secretaria de Abordaje Integral) y Gonzalo Calvo (secretario de Articulación Social); entre otros.
Durante la reunión, Arroyo también brindó precisiones sobre el funcionamiento de la Tarjeta de Alimentos que será puesta en marcha esta semana. También se abordó el sistema de créditos no bancarios, desendeudamiento, desarrollo local, vinculación de planes con trabajo, jóvenes e infancia, entre otros.
Por otra parte, en el encuentro se acordó que la entrega de la tarjeta alimentaria se dará en forma paulatina y se priorizarán las zonas más vulnerables en términos de índice de pobreza y emergencia alimentaria. Por caso, en el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que registró un incremento del 40,8% del nivel de pobreza, se detectó la emergencia alimentaria del 9,8% en mayor medida en el conurbano bonaerenese, las provincias del norte del país y en algunos conglomerados pobres de las afueras de Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán.
Arroyo acordó también con sus pares de Desarrollo Social de las provincias que habrá un trabajo conjunto de agentes de ayuda nutricional para conducir a los que reciban la tarjeta alimentaria hacia una dieta saludable y evitar la malnutrición infantil.
También se definió que cada provincia ajustará el plan alimentario de acuerdo con las realidades particulares de cada población y que este programa será monitoreado cada dos meses en reuniones con la Nación, similares a la que se realizó éste lunes.
Arroyo convocó a las 11 a los ministros del área de todas las provincias y se realizó una reunión de más de dos horas, donde la apuesta fue coordinar las políticas del sector y establecer pautas de un “gobierno totalmente federal”.
El ministro de Desarrollo Social quiere coordinar un esquema de prioridades y distribución coordinada de fondos sociales. También busca un esquema de controles de transparencia de distribución de los planes y la tarjeta alimentaria para sustentar los problemas de pobreza.
Por otra parte, el Gobierno postergó por “problemas de agenda” el lanzamiento oficial de una amplia convocatoria del Consejo contra el Hambre que se iba a hacer hoy en la Casa Rosada, en una importante puesta en escena con referentes del empresariado, los gremios, los gobernadores y la oposición.
Participaron de la reunión los titulares de las carteras sociales de Córdoba, Juan Carlos Massei; de Corrientes, Gustavo Adán Gaya; de Buenos Aires, María Fernanda Raverta; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Migliore; de La Pampa, Diego Fernando Álvarez; de Santa Fe, Danilo Capitani y de Mendoza, Ana María Nadal. También los ministros de Catamarca, Marcelo Rivera; de Chaco, María Pía Chiacchio Cavana; de Chubut, Leticia Huichaqueo; de Entre Ríos, Marisa Paira; de Formosa, Aníbal Francisco Gómez; de Jujuy, Natalia Sarapura; de La Rioja, Gabriela Pedrali; de Misiones, Benilda Dammer; de Neuquén, Adriana Figueroa; de Río Negro, Nicolas Land; de Salta, Verónica Figueroa; de San Juan, Néstor Fabián Aballay; de San Luis, Federico Berardo; de Santiago del Estero, Ángel Hugo Niccolai; de Santa Cruz, Bárbara Weinzettel; y de Tucumán, Gabriel Yedlin.
  

No hay comentarios: