miércoles, 20 de febrero de 2019

Simplifican el trámite para acceder al Boleto Educativo Gratuito

A partir de este miercoles se pueden realizar las consultas pertinentes en la página oficial del BEG, y desde el 6 de marzo gestionar la carga de viajes. El año pasado este beneficio alcanzó a 242 mil personas y hay previsiones de ampliación de la matrícula.
Provinciales- A partir de este miércoles los aspirantes a contar con el Boleto Educativo Gratuito (BEG) que otorga el Gobierno de la Provincia de Córdoba a estudiantes, docentes y personal auxiliar, podrán ingresar a la página del BEG. En el caso de que no estén matriculados, deberán completar ese trámite en las respectivas instituciones educativas para luego, desde el 6 de marzo, gestionar en las empresas de transporte la carga de los viajes.
Importante: Cómo tramitar el BEG
Marcelo Mansilla, director general de Transporte de Pasajeros, señaló que "en 2019, la particularidad más importante es que ya no necesitamos la impresión de formularios de aquellos que han sido beneficiarios. Por eso, a partir de mañana, los interesados pueden consultar en el sitio web y en el caso de que estén matriculados en el sistema inicial y secundario, desde el 6 de marzo deben dirigirse a la empresa de transporte a gestionar su boleto".
Como es usual, desde la implementación del beneficio pueden recibir su boleto todos los adheridos al sistema educativo provincial y, en el caso de las universidades, aquellos que concurren a las instituciones públicas, es decir, la Universidad Nacional, la Tecnológica Nacional y la Provincial. La carga de viajes en la tarjeta debe realizarse en función del cronograma de actividades que tiene cada una de las casas de altos estudios.
Mansilla recordó que "a través de este sistema, la Provincia tiene acceso a todos los beneficiarios por lo cual, quienes ya lo han recibido en 2018, pueden tramitarlo en las fechas que corresponda en las empresas de transporte". Respecto a los nuevos beneficiarios, indicó que "quienes se adhieren a partir de este año deberán concurrir a la Dirección General de Transporte –Poeta Lugones 12- a gestionar su carnet, porque la tarjeta es personalizada y debe tener la foto (del beneficario)". No obstante, el funcionario resaltó que el trámite es rápido.
También consignó que la cifra de beneficiarios ha ido aumentando con los años, no sólo por los vaivenes y dificultades económicas sino también por la comodidad de disponer de un programa que ha sido exitoso por la ayuda que proporciona a las familias, que no es un dato menor. "En combinación con la gratuidad de los otros programas que tiene el Gobierno de la Provincia, es inestimable el aporte que representa para las familias cordobesas", subrayó el director General de Transporte de Pasajeros.
El propósito esencial del Boleto Educativo Gratuito -recordó Marcelo Mansilla- es eliminar todas las barreras que eventualmente puedan dificultar el acceso a la educación. "Todos los años crece la matrícula. El objetivo es que aquel que no podía concurrir a estudiar, a completar su nivel medio o universitario, hoy lo haga gracias a una ayuda importante".
Como se ha hecho en años anteriores, para elaborar las previsiones 2019, las autoridades tienen en cuenta las cifras del período anterior más el agregado de un 5 o 6 por ciento. El año pasado, el Boleto Educativo Gratuito fue utilizado por 242 mil personas.

No hay comentarios: