viernes, 16 de noviembre de 2018

Consignan en los legajos de cinco trabajadores judiciales la condición de detenido-desaparecido

En un acto, desarrollado este jueves se entregó a sus familiares copias de la documentación corregida. La solicitud había sido formulada por la AGEPJ.
Provinciales- El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), mediante el Acuerdo 940, dispuso, como medida reparatoria, inscribir la condición de detenido/desaparecido en los legajos de cinco trabajadores del Poder Judicial de Córdoba que fueron víctimas del terrorismo de Estado, mientras formaban parte de la institución. Hasta el momento, figuraban como causas de la finalización de la relación laboral motivos tales como baja, cesantía, despido, entre otras. La decisión del TSJ responde a una solicitud formulada por las autoridades de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj).
En este marco, este jueves 15 de noviembre, se llevó a cabo en el Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez un acto en el cual se entregó a los familiares de los trabajadores desaparecidos una copia de los legajos ya corregidos. Esta reparación simbólica –prevista por la normativa internacional referida a la defensa de los derechos humanos- se realizó respecto de los agentes Silvia Raquel Bertolino, Carmen Graciela Rivero, Juan Cruz González Velarde, Aníbal Carlos Testa y Alberto Marcelo Oro.
Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra la vocal del TSJ, Mercedes Blanc de Arabel; el secretario general de la Agepj, Federico Cortelletti; la directora del Archivo Provincial de la Memoria, María Cristina; y el hermano de unos de los trabajadores desaparecidos, Juan Miguel Oro.

No hay comentarios: