jueves, 18 de octubre de 2018

Gasoductos: se conectaron San Francisco del Chañar y Obispo Trejo

El gobernador Schiaretti habilitó este miércoles más obras de gas en el interior. El programa de gasoductos troncales impulsado por la Provincia registra un avance del 67%. En el primer trimestre de 2019, se estima que estarán finalizadas las tareas para abastecer a 202 municipios y comunas.
Provinciales- La red de gasoductos troncales que despliega el Gobierno cordobés en diversos puntos de la geografía provincial ya llevó el servicio a 140 localidades. Este miércoles, el gobernador Juan Schiaretti dejó habilitada la infraestructura gasífera en dos poblados del norte.
En primer término, Schiaretti encabezó en San Francisco del Chañar la inauguración del ramal alimentación de 27 kilómetros de extensión, que significó una inversión de 98 millones de pesos. La instalación se completa con la planta reductora de presión y el tendido de fibra óptica para proveer Internet de alta velocidad.
El Gobernador se mostró satisfecho con el avance de las obras y recalcó que, con la conexión de San Francisco del Chañar, "el gas natural es una realidad en las localidades ubicadas más al norte de la provincia". En ese sentido, recordó que los gasoductos ya abastecen a Villa de María de Río Seco y Gutemberg, también en el norte profundo.
La obra habilitada hoy corresponde al Sistema Norte, que totaliza una inversión superior a los 870 millones de pesos. Ya se completaron los tramos que llegan a Chañar Viejo, Eufrasio Loza, Rayo Cortado, San José de la Dormida y en los próximos meses se incorporarán otras 11 poblaciones, para beneficiar a unos 16,6 mil habitantes.
"El gas es la posibilidad de creación de emprendimientos productivos. Con la llegada de los gasoductos, ya hay más de 80 fábricas que han anunciado que se van a instalar en distintas localidades. Miren si no hay espacio para que en esta zona del departamento Sobremonte, con toda la producción agropecuaria que tiene, se instale una fábrica, agregue valor a la materia prima y de trabajo a los hijos de esta comunidad", recalcó Schiaretti.
El mandatario agregó que hasta el momento se han ejecutado 1.893 kilómetros de gasoductos, de un total de 2.800 kilómetros, lo que representa más del 67% del plan de obras. "En un plazo menor a los tres años los cordobeses habremos construido la red de gasoductos troncales más grande" hecha nivel provincial, puntualizó, al tiempo que indicó las tareas se completarán a fines del primer trimestre de 2019.
Posteriormente, Schiaretti se trasladó a Obispo Trejo, donde también dejó habilitado un ramal de alimentación, con su correspondiente planta reductora. En este caso, la extensión del ducto y de la fibra óptica es de 20 kilómetros, y significó un aporte de 101 millones de pesos.
Este gasoducto es parte del Sistema Este, que sirve a Diego de Rojas, La Para, La Puerta, Marull, Villa Santa Rosa de Río Primero y Villa Fontana. Próximamente, abastecerá a Altos de Chipión, Balnearia, Cañada de Luque, Chalacea, La Paquita y Miramar. En total, unos 37 mil habitante, serán beneficiados con el servicio.
"Tenemos una mirada especial sobre el norte de Córdoba", señaló el Gobernador durante el acto en Obispo Trejo. Y remarcó que el progreso debe llegar "para todas las familias de Córdoba, vivan en las grandes ciudades o en las localidades más pequeñas del interior. Todos tenemos derecho a que el gobierno provincial esté presente y siempre vamos a trabajar para ello, con los legisladores e intendentes, sin preguntar cuál es su color político, porque los cordobeses precisamos trabajar juntos, que es como se pasan las dificultades y se alcanzan las metas de progreso".
  

No hay comentarios: