miércoles, 9 de mayo de 2018

Se normaliza la situación de los ríos en toda la provincia

Es constante la baja en los cursos de agua que ayer soportaron importantes crecientes por lo que la situación tiende a normalizarse. No hay evacuados. Un nuevo alerta por probables lluvias abundantes incluye a la provincia de Córdoba.
Provinciales- Los ríos que durante la jornada ayer sufrieron el incremento de sus caudales debido a las intensas lluvias, están retornando a sus niveles habituales.
Así lo confirmó hoy el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, quién además sostuvo que "al momento no hay evacuados y todos los cursos de agua están volviendo a sus niveles normales".
Este martes, el alto milimetraje de agua registrado en distintos sectores de la provincia provocó la crecida de ríos serranos como el San Antonio, Cosquín y Cabalango, el corte de vados y algunos vecinos evacuados de manera preventiva.
No obstante, la bajante registrada y ante un nuevo alerta meteorológico que incluye a la provincia de Córdoba, se continúa con el patrullaje de los márgenes de los ríos con Bomberos Voluntarios, Policía y Defensa Civil.
Recomendaciones ante crecidas de los ríos
La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes provincial reiteró algunas recomendaciones a tener en cuenta por los ciudadanos y extremar los cuidados, ante la crecida repentina de los ríos:
–Cuando el agua de ríos y arroyos se torna de color marrón y contiene espuma, palos, ramas y otros elementos significa que la creciente está llegando.
– Escuchar la radio en la frecuencia local, para obtener información pertinente respecto de las lluvias y crecidas repentinas de los ríos.
-Transitar con precaución sobre rutas por presencia de agua sobre la calzada y visibilidad disminuida por neblina.
-No cruzar por vados o puentes que puedan estar cortados y respetar las indicaciones de Bomberos y Policía.
-No permanecer ni acampar sobre las márgenes del río
-Evitar transitar por calles inundadas. Detenerse es más seguro.
-Manejar con precaución y a una velocidad adecuada, con las luces encendidas.
-No intentar cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase tus rodillas
-No acercarse a postes o cables de electricidad.
-No sacar bolsas de basura u objetos que obstruyan desagües.
-No dejar en techos, balcones y terrazas, objetos que puedan volarse
-Permanecer en un lugar seguro y evitar salir si no es necesario.

No hay comentarios: