lunes, 7 de mayo de 2018

Mesa Provincia-Municipios: se reunió la Comisión de Seguimiento de Coparticipación

El encuentro tuvo la participación de los representantes de los distintos bloques, Unión Cívica Radical, ComuPro, Vecinalismo y Unión por Córdoba, del ministro Osvaldo Giordano y el secretario de Asuntos Municipales, Juan Carlos Scotto.
Provinciales- En el marco de la Mesa Provincia-Municipios, la Comisión de Seguimiento de Coparticipación, integrada por intendentes de todas las fuerzas políticas, se reunieron con el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano y el secretario de Asuntos Municipales, Juan Carlos Scotto.
En el encuentro se realizó un análisis de los Municipios y Comunas que presentaron lo exigido por el Consenso Fiscal Nacional, obteniendo como resultado que 168 localidades cumplieran con lo requerido por ese acuerdo.
En este sentido, la mesa de trabajo otorgó un plazo de 30 días a los municipios y comunas que aún no lo hicieron a fin de que puedan completar la información y avanzar de esta manera en transparentar la información de los gobiernos locales, dando cumplimiento al acuerdo suscripto por Nación y Provincia, el que fue aprobado por ley en la Legislatura provincial con el voto de la mayoría de los bloques parlamentarios.
Por otra parte, se trató el pronto lanzamiento del "Monotributo Federal", proyecto que involucra un trabajo coordinado entre la Nación, el Gobierno Provincial, los Municipios y Comunas, y cuya implementación alcanzará a "pequeños contribuyentes".
Este proyecto aplicaría sobre aquellos contribuyentes que tienen una facturación anual de hasta $1,35 millones, que cuenten con domicilio fiscal en la provincia de Córdoba y no desarrollen actividades económicas en otras jurisdicciones subnacionales. En total, son más de 225 mil cordobeses que se verían beneficiados con esta medida.
A través del Monotributo Federal, la AFIP recaudará no sólo las cargas nacionales sino también Ingresos Brutos (nivel provincial) y la tasa Comercio e Industria que cobran los fiscos municipales. Así, en una misma acción se podrá abonar los impuestos de los tres niveles de gobierno.
Durante el encuentro, el ministro Giordano invitó a los responsables de Finanzas de los diferentes municipios y comunas a analizar la propuesta para considerar de manera conjunta sus ventajas. A su vez, puso a disposición el equipo técnico de la Provincia para trabajar con cada municipalidad en la evaluación económica y jurídica del proyecto.
La iniciativa se enmarca en el programa de Modernización del Estado, impulsado por el gobernador Juan Schiaretti, que tiene como una de sus principales metas simplificar la relación del ciudadano con la administración pública. Esta medida pone a Córdoba a la vanguardia del resto de las jurisdicciones, ya que es pionera en la unificación del cobro de impuestos a la actividad económica integrada con AFIP.
El encuentro tuvo la participación de los representantes de los distintos bloques, Unión Cívica Radical; ComuPro; Vecinalismo y Unión por Córdoba, entre ellos, los intendentes de Arroyito, Alta Gracia, Monte Cristo, Salsipuedes, Oliva, Corral de Bustos, Mendiolaza, La Carlota, Carlos Paz y James Craik.

No hay comentarios: