lunes, 7 de mayo de 2018

FONTEC: Se incrementó la participación de proyectos del interior

La convocatoria 2018 tuvo un significativo incremento en la presentación de proyectos del ciudades del interior provincial. El Programa financia el desarrollo innovador en el sector socio-productivo de Córdoba.
Provinciales- El Fondo Tecnológico Córdoba es un programa gestionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba que promueve, mediante el financiamiento de proyectos, la innovación y desarrollo científico tecnológico en el sector socio-productivo. Esto significa que se impulsan aquellos trabajos que desarrollen tecnología a escala piloto, de prototipo o laboratorio. También se financian iniciativas que ofrezcan respuestas a determinados problemas, con la obtención de nuevos productos o procesos.
La convocatoria 2018 del FONTEC cerró el pasado miércoles 2 de mayo. Luego de un análisis preliminar de las postulaciones, se observa que no sólo se ha incrementado la participación general con respecto a la convocatoria 2017, sino que se han postulado más proyectos del interior provincial, incluso algunos procedentes de localidades que nunca habían participado en este tipo de programas.
Los proyectos fueron presentados en distintos puntos de la provincia que disponen de Servicios de Atención al Ciudadano: Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Cruz del Eje. Los postulantes proceden de diferentes localidades en la zona de influencia de cada uno de estos centros de atención provinciales.
En Córdoba Capital el número de proyectos sigue siendo similar al del año pasado. En tanto, en Río Cuarto la participación se incrementó en un 100%; en Villa María, un 300%; San Francisco postula proyectos por primera vez, igual que Cruz del Eje. En total, son 79 las iniciativas presentadas. En los próximos días se dará inicio al proceso de evaluación de los proyectos para, finalmente, seleccionar a los solicitantes que recibirán el financiamiento.
Se destaca que la activa participación y el aumento de proyectos de desarrollo tecnológico procedentes del interior provincial son consecuencia de los encuentros que el Ministerio mantuvo con instituciones, empresas, emprendedores y organizaciones sociales, visitando diferentes localidades de Córdoba con el gabinete del Ministro completo; esto, en el marco del Plan de Regionalización de la Ciencia y la Tecnología. Otro factor del incremento de proyectos para innovación científico tecnológica del sector productivo provincial, fueron las reuniones organizadas por el Gabinete Productivo (Ciencia, Industria y Agricultura) también en municipios del interior.
En esos encuentros, fundamentalmente en las regiones más distantes, tanto el ministro Walter Robledo como los secretarios y directores asesoraron y estimularon la participación de interesados en las diferentes oportunidades que brinda el MinCYT, para incrementar valor en la producción, a través de la transferencia de conocimientos y la articulación con el sector académico y el Estado.

No hay comentarios: