lunes, 10 de julio de 2017

Está vigente el “Subsistema de Fiscalización para el Personal de Casas Particulares”

En el marco del Acuerdo Córdoba y con el fin de iniciar el proceso de registración laboral para el sector, está en línea el "Subsistema de Fiscalización para el Personal de Casas Particulares en Córdoba".
Provinciales- A través de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y del Ministerio de Trabajo, el Gobierno puso en marcha el "Acuerdo Córdoba, condiciones equitativas para el trabajo en casas de familia", que tiene como objetivo promover el acceso del personal de casas particulares al mundo del trabajo formal, especialmente de los sectores vulnerables; mejorar sus condiciones de empleabilidad a través de capacitación y formación profesional y el fortalecimiento institucional del Sindicato del Personal de Casas de Familia (SinPeCaF).
Como parte del acuerdo, y tal como lo establece la resolución número 35 de la cartera laboral, entró en vigencia el "Subsistema de Fiscalización para el Personal de Casa Particulares" que es complemento del empadronamiento on line del "Sistema Provincial de Registro y Administración de Rúbrica de Libros y Documentación Laboral" de dicha cartera.
De esta manera, el Ministerio de Trabajo implementa la constancia única de personal de casas de familia, en el marco de la ley nacional 26.844 que regula el régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casa particulares, disponiendo en su artículo 16 que "la Autoridad de Aplicación deberá arbitrar los medios para la generación de documentos registrales que faciliten la fiscalización y permitan un acceso pleno a los derechos consagrados" en la ley, por parte de los trabajadores del sector.
En ese sentido, el ministro Omar Sereno destacó que "la constancia única le dará al sindicato un mecanismo natural y propio para controlar la actividad, un proceso inicial de fiscalización laboral que es importante para que las trabajadoras de casas particulares participen de los derechos de sus conquistas como cualquier gremio".
¿Cómo es el mecanismo?
El empadronamiento se realizará en un aplicativo novedoso creado a este fin, siendo el primero del Ministerio de Trabajo autoguiado, con ayudas en la misma pantalla, detectando inconsistencias en el momento de carga, indicando el motivo.
Así, todos los empleadores de personal de casas particulares deberán declarar ante el Ministerio de Trabajo de Córdoba, las trabajadoras y trabajadores que tengan a cargo, actualizando datos y movimientos de altas y bajas del personal. Las declaraciones juradas acreditarán en forma completa los extremos de la relación laboral del personal de casas particulares.
El empleador deberá realizarla vía web, en un aplicativo que:
Consiste en una bandeja electrónica con Declaraciones Juradas del empleador, desde acceso "Empleadores", y luego celda "Fiscalización PCP" (Personal Casas Particulares)
El empleador NO DEBE USAR CLAVE para su ingreso, sino que lo hace a través de la herramienta CIDI 2. Los datos del trabajador se cargan si posee al menos CIDI 1
Automáticamente al finalizar la carga de datos emite constancia tanto para el empleador como para la trabajadora.
Los trabajadores y trabajadoras pueden obtener su acuse también ingresando a "MI REGISTRO LABORAL"

No hay comentarios: