viernes, 28 de julio de 2017

El Buen Pastor celebra sus 10 años a puro arte

Las actividades incluyen la recuperación de un órgano para la realización de un ciclo de conciertos en la capilla; una muestra fotográfica; la exhibición de la Fundación Desafiarte y un concierto del Coro del Domingo Zípoli.
Desde el viernes 4 de agosto el Paseo del Buen Pastor comienza a celebrar sus 10 años y entre las actividades culturales organizadas se destaca un ciclo de conciertos de órgano a cargo del intérprete rosarino Adrián Terraza.
La capilla del lugar recupera un órgano gracias a gestiones realizadas con particulares a través de la Agencia Córdoba Cultura. Así, se consigue este instrumento que tiene todas las posibilidades de registro sonoro de un órgano de tubos, pero se trata de un instrumento electrónico fabricado por la firma francesa Dereux.
Recordemos que la capilla era parte de la manzana donde funcionó la cárcel de mujeres que originalmente administró la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor. En el templo, desacralizado en el año 2000, hubo un órgano de tubos Cavaillé Coll/Convers, que fue desarmado y trasladado a Entre Ríos hace unos 40 años, según los memoriosos.
La propuesta cultural se inicia el viernes 4 con una muestra fotográfica alusiva a la historia y actualidad del lugar. Ese mismo día, habrá una exhibición de arte a cargo de la Fundación Desafiarte, institución que promueve la inclusión de personas con discapacidad. El sábado 5 hay un concierto del Coro de la Escuela de Niños Cantores Domingo Zípoli. El detalle de las actividades programadas puede seguirse en el sitio cultura.cba.gov.ar
Este nuevo instrumento será emplazado en la capilla gracias a un convenio firmado entre la Provincia y un particular que es el propietario del órgano Dereux. El afinador de pianos, Miguel Puch, sirvió de nexo para la firma del convenio y es quien preside, por decirlo de alguna manera, el Club del Piano que se lleva a cabo en el Paseo del Buen Pastor.
De Bach a Piazzolla
En la apertura el experimentado organista Adrián Terraza tocará obras para órgano de Johann Sebastian Bach, considerado el mayor compositor para órgano, una pieza de Doménico Zípoli, el célebre músico que nació en Italia y murió en Córdoba, además de una transcripción de la Pequeña Serenata Nocturna, de Wolfgang Amadeus Mozart, hecha por el español Rodolfo López. También se escuchará Andantino en Sol menor, de César Franck, para finalizar con la Toccata en Sol, obra original para órgano de Théodore Dubois.
Adrián Terraza comenta que "este programa muestra un amplio panorama que comienza en el Barroco temprano y llega hasta el Posromanticismo con una versión extraordinaria de Astor Piazzolla y su popular Libertango".
Terraza es organista en la Abadía del Niño Dios, Entre Ríos, donde acompaña los oficios y las misas del monasterio. En ese monasterio, los rezos durante los oficios son interpretados en canto gregoriano. El intérprete además es maestro de coro y organista en la parroquia de San Antonio, en la ciudad de Rosario, y en la parroquia del Perpetuo Socorro, Rosario. También es licenciado en Órgano por la Universidad Nacional de Rosario. Como intérprete atesora una gran trayectoria en conciertos para órgano y como organista en repertorios sinfónico corales.
El detalle de las actividades programadas puede seguirse en el sitio cultura.cba.gov.ar

No hay comentarios: