martes, 11 de julio de 2017

25º Aniversario de la Novena Circunscripción Judicial con algunas deudas pendientes

El pasado 29 de junio se cumplió el 25º Aniversario de la puesta en marcha de la 9º Circunscripción Judicial con asiento en Deán Funes, con competencia en los Departamentos: Sobremonte, Ischilín, Río Seco y Tulumba. 25 años y aún sin edificio propio.
Deán Funes – Córdoba - El pasado 29 de junio se cumplió el 25º Aniversario de la puesta en marcha de la 9º Circunscripción Judicial con asiento en Deán Funes.
La ley Nº 8000 y su modificatoria Nº 8100, dispusieron la creación en la mencionada sede de: "una Cámara en lo Criminal y Correccional, en lo Civil y Comercial, de Familia y del trabajo y una Fiscalía de Cámara, con competencia en los Departamentos: Sobremonte, Ischilín, Río Seco y Tulumba".
Con motivo de dicha celebración, entrevistamos a uno de los Jueces que se encuentra desempeñando sus funciones desde la fundación de la circunscripción, el vocal de Cámara Dr. Horacio Enrique Ruiz. El magistrado hizo un balance de estos veinticinco años y dijo "que a su criterio se cumplieron uno de los objetivos que tuvieron quienes idearon la reforma judicial en el mes de noviembre de 1990 con la sanción de la ley Nº 8000 que fue el de descentralizar los grandes centros judiciales como una forma de acercar la justicia a la gente". A tal punto que hoy el Tribunal Superior de Justicia adoptó como lema el de "Justicia Cerca".
A pesar que aun esperamos la construcción del edificio propio, tantas veces prometido, los tribunales deanfunenses han progresado desde su creación en aquel lejano 29 de Junio del año 1992.
Sostuvo Ruiz que "en el transcurso de estos veinticinco años, se ha consolidado la sede como el centro judicial más importantes del norte de la nuestra provincia". Además señaló: "Actualmente cuenta con una planta permanente de alrededor de ochenta y tres empleados entre magistrados, funcionarios, equipo técnico, médico forense y Unidad Judicial.
También se creó el Centro Judicial de Mediación y dos secretarias especializadas, una de Violencia de Género y otra de Narcomenudeo, esta última de reciente creación.
El Dr. Ruiz destacó la instalación de la Morgue Judicial en predios del hospital regional con la presencia de un médico forense permanente. La implementación del Equipo Técnico, con tres profesionales, dos psicólogas y una trabajadora social a quienes se proveyó de una Cámara Gesell, para las entrevistas a menores víctimas. Así mismo el nombramiento de un Ayudante Fiscal, con un equipo de colaboradores en la Unidad Judicial que funciona en la Comisaria local.
Destacó el Camarista el funcionamiento desde el año pasado de la Asesoría Letrada Móvil, la que se traslada al interior de la sede, generalmente a parajes rurales alejados, facilitando el asesoramiento y gestión a numerosos pobladores que carecen de medios para acercarse a la ciudad. Dijo Ruiz que "si bien el balance de estos veinticinco años era positivo, hoy se encuentran sin cubrir importantes vacantes y a la espera del resultado de los distintos concursos en el Concejo de la Magistratura para los cargos de un Vocal de Cámara, un Fiscal de Instrucción y un Fiscal de Cámara". Esto significa que la falta de cobertura de los mencionados cargos traen aparejado algunos inconvenientes ya que se debe recurrir a reemplazos transitorios con otros magistrados y funcionarios que, si bien ponen muy buena predisposición y empeño, implica una sobrecarga a sus funciones naturales para los que fueron designados.

No hay comentarios: