martes, 13 de junio de 2017

Trabajan en las escuelas del Noreste la prevención en violencias de género

En San José de la Dormida se realizó una jornada de sensibilización y capacitación impulsada por el Estado provincial orientada a prevenir las violencias de género en ámbitos escolares rurales y urbanos.
Provinciales- Más de 115 escuelas públicas y privadas de los departamentos Sobremonte, Tulumba, Totoral y Río Seco participaron el viernes último de un encuentro en San José de la Dormida organizado por el programa provincial "Escuelas Libres de Violencias de Género", que ejecutan los ministerios de Educación y Justicia y Derechos Humanos.
Bajo el formato de taller participativo, docentes y directivos abordaron nociones claves del primer módulo de la capacitación en una jornada intensa que duró alrededor de siete horas. Junto al equipo de capacitadoras, acompañaron las coordinadoras del programa por parte del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Morcillo y Patricia Corvalán, y la subdirectora de Educación Rural, María Cecilia Soisa. En los distintos debates estuvieron presentes supervisores regionales y zonales del ministerio de Educación y equipos técnicos de la subsecretaria de Igualdad y Calidad Educativa.
En el discurso de apertura, Corvalán llamó a los participantes a "reflexionar, analizar y debatir a fondo" los problemas planteados en la convocatoria. Se les entregó material teórico, práctico, gráfico y audiovisual vinculado con la temática que les permitirá contar con herramientas para poder trabajar estos contenidos en los diferentes ámbitos donde se desempeñen.
"Escuelas Libres de Violencias de Género" es una iniciativa conjunta de las carteras de Justicia y Derechos Humanos y Educación. El eje central parte de considerar a la escuela como un espacio prioritario en función de transformar las bases culturales que reproducen desigualdades e inequidades de todo tipo. El objetivo es capacitar a docentes y directivos de todos los niveles y modalidades, para que puedan abordar las violencias de género en los ámbitos educativos con el fin de contribuir a su prevención y erradicación.

No hay comentarios: