jueves, 1 de junio de 2017

Restauración integral del dique Pichanas

La Dirección General de Irrigación culminó con éxito los trabajos de rehabilitación del sistema de válvulas que permiten un óptimo funcionamiento de la presa. Su principal función es atenuar la crecida del río Pichanas y ser reservorio de agua para riego en la región.
El dique Pichanas está ubicado en el km 158 de la ruta nacional 38, al noroeste de la provincia de Córdoba. Esta obra de ingeniería construida en la década del '70 al pie de la Sierra de Guasapampa tiene 440 hectáreas de extensión, área de embalse y más de 53 metros de alto. Su principal función es atenuar la crecida del río Pichanas y ser reservorio de agua para riego en la región.
El proyecto de rehabilitación que puso en marcha la Dirección General de Irrigación, de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, permitió optimizar el funcionamiento de la presa.
Una de las tareas más desafiantes fue la reparación a nuevo de las dos válvulas disipadoras de energía tipo Howell-Bunge (o chorro hueco), las encargadas de ofrecer el maravilloso espectáculo cuando están abiertas, de formar la conocida "Cola de Novia". Este trabajo implicó el desmontaje y traslado a la ciudad de Córdoba, donde se las depuró y reacondicionó el accionamiento hidráulico. También se verificó su funcionamiento previendo cualquier fisura propia del paso del tiempo.
Reinstaladas las válvulas, se modernizó el mecanismo hidráulico de apertura y cierre, por dos cilindros laterales, en lugar del central que tenía originalmente cada válvula. En total se colocaron cuatro cilindros e instaló nueva centralina hidráulica que opera de manera alternada ambas válvulas.
Paralelamente, se hizo una restauración pormenorizada en la infraestructura interna del dique. Un sistema de iluminación nuevo, inexistente hasta el momento, que permite recorrer los pasadizos que atraviesan longitudinalmente el embalse.
Asimismo, en el interior se reacondicionaron barandas, escaleras y puentes de acceso a la galería de inspección, válvulas mariposas y mangueras hidráulicas. También se colocó cartelería de advertencia y seguridad. En el exterior se instalaron portones de acceso nuevos, ciegos, con candados y cubrecandados antivandalismo en los vanos de ingreso a la presa.
En el área que balconea con las válvulas, cámara de accionamiento, se reconstruyeron las columnas que estaban con un importante nivel de deterioro o inexistentes; e instalaron barandas de seguridad. Los trabajos se realizaron con fondos genuinos de la Secretaría de Recursos Hídricos. En el plan de restauración del dique se contempló un programa de mantenimiento diario e inspección mensual para garantizar el perfecto funcionamiento de la presa.

No hay comentarios: