viernes, 9 de junio de 2017

La inflación de Mayo en ciudad de Córdoba fue de 1,37%

Según la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC–Cba) correspondientes al mes de Mayo 2017 fue de 1.37% respecto al mes anterior.
Provinciales- La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba dio a conocer los resultados del Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC – Cba), correspondientes al mes de Mayo de 2017, el que fue de 1,37%.
La metodología utilizada para el relevamiento de precios y para el cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.
El IPC-Cba se calcula como un promedio ponderado de las variaciones porcentuales de los precios de una canasta, compuesta por 430 productos, definida en base a la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHO) realizada en los años 2004/2005. Estas ponderaciones reflejan la participación relativa de los bienes y servicios en el consumo de los hogares.
La recopilación de precios se realiza todos los meses en más de 1.400 locales comerciales ubicados en toda la ciudad de Córdoba, a través de encuestadores.
Resultados durante el mes de mayo de 2017, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba registró un incremento en su Nivel General del 1,37% respecto al mes anterior y de 24,83% en relación a mayo de 2016.
Las variaciones mensuales en los Capítulos que componen el índice son los siguientes:
Alimentos y Bebidas 1,28%, Indumentaria y Calzado 1,97%, Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 2,00%, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 1,27%, Salud 1,57%, Transporte y Comunicaciones 0,41%, Esparcimiento 0,56%, Enseñanza 2,99% y Bienes y Servicios Varios 1,23%. En el siguiente cuadro pueden observarse también las variaciones acumuladas anuales respecto a Diciembre de 2016, las variaciones respecto al mismo mes del año anterior y la incidencia de cada capítulo.
Otras Clasificaciones: con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:
Precios de Bienes y Servicios
Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.
Bienes y Servicios: los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 1,48% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 1,22%. En el cuadro presentado a continuación pueden observarse también las variaciones acumuladas anuales respecto a Diciembre de 2016, las variaciones respecto al mismo mes del año anterior y la incidencia de cada categoría.
Estacionales, Regulados y Resto IPC: en el cuadro presentado a continuación puede observarse el nivel general del índice de precios desagregado en tres categorías; bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC. Los criterios utilizados para esta clasificación son los siguientes:
Estacionales: frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones. Esta categoría representa el 7% de la canasta total de IPC.
Regulados: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono y cigarrillos y accesorios. Esta categoría representa el 20% de la canasta de IPC.
Resto de IPC: resto de los grupos de IPC que representan el 73% de la canasta total (inflación subyacente o core inflation). En el mes de mayo de 2017 los bienes y servicios estacionales registraron un incremento respecto al mes anterior de 0,69%. Por su parte los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 0,81%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 1,64%. En el cuadro presentado a continuación pueden observarse también las variaciones acumuladas anuales respecto a Diciembre de 2016, las variaciones respecto al mismo mes del año anterior y la incidencia de cada categoría.
En caso de necesitar mayor información por favor comunicarse al teléfono 0351- 4476052 o ingresar a la página web: http://estadistica.cba.gov.ar

No hay comentarios: