jueves, 1 de junio de 2017

La Afip creó una página web exclusiva para monotributistas

El sitio permitirá realizar todos los trámites en menos pasos, con mayor facilidad y asistido con un formulario autoexplicativo; beneficiará a más de 3 millones de contribuyentes.

Nacionales- Desde el miércoles, los monotributistas pueden realizar los trámites de inscripción, recategorización y pago, entre otros, desde una nueva página web exclusiva para ese tipo de contribuyentes. La AFIP y el Ministerio de Modernización anunciaron la puesta en vigencia del sitio monotributo.afip.gob.ar, que simplifica las gestiones online. También se lanzó una aplicación para los teléfonos celulares mediante la cual se puede ver la deuda, los vencimientos y efectuar los pagos. Andrés Ibarra, ministro de Modernización, lo puso como ejemplo de su voluntad de “que el Estado preste servicios de manera ágil”. Negó que el pasaje de trámites a la “ventanilla electrónica” tenga impacto negativo en el empleo público.
“El monotributo nació simple pero se fue volviendo complejo. Hicimos varios focus groups y notamos que los monotributistas se sentían relegados”, indicó Alberto Abad, titular de la AFIP. “El monotributo es fundamental por su rol educativo, es la introducción al mundo de lo tributario. Por eso debe ser autogestionado. Una de las cosas que nos preocupa es que cada vez más los monotributistas tienen que apelar a contadores para gestionar sus trámites”, agregó Abad. En todo el país están registrados un total de 3,2 millones de monotributistas.
Hasta ahora, los monotributistas tenían que realizar sus trámites desde la web principal de la AFIP. Desde ese sitio también operan exportadores, importadores, empresas para liquidar ganancias y el IVA y contribuyentes por el pago de Ganancias y Bienes Personales, por ejemplo. Ahora la web para el régimen simplificado es monotributo.afip.gob.ar. El ingreso con CUIL o CUIL y posteriormente la clave fiscal que se utiliza en la web de la AFIP conduce a un menú que presenta una serie de opciones. En la solapa “Estado de cuenta” se puede ver si existe deuda o saldo a favor en el historial de pagos del monotributo. En “Próximo vencimiento” figura la fecha del vencimiento inmediato, que se puede abonar en línea con tarjeta de crédito Mastercard. Abad aclaró que próximamente se incorporarán el resto de las tarjetas. También se puede generar el VEP (volante de pago) para abonar la boleta en una entidad de pago. Otra opción de la web es la de “Generar Talonario de Facturación” y definir el débito automático.
“La web cuenta con un lenguaje más llano y permite reducir la cantidad de pasos necesarios para realizar los trámites para el monotributista”, explicaron desde el Ministerio de Modernización. En septiembre, los monotributistas tienen que recategorizarse a través de la nueva web.
Uno de los problemas que presentaba el sistema online previo era que ante el retraso de un pago, se acumulaba intereses en cada uno de los segmentos (obra social, la jubilación y componente impositivo). Su cancelación era un trámite engorroso que ahora, según promete la AFIP, se podrá hacer de forma más ágil. Todos las gestiones también se podrán realizar desde el teléfono celular a partir de la aplicación “Mi Monotributo”. Consultado acerca de si el pasaje de trámites a la vía electrónica puede implicar reducciones de personal en el Estado, Ibarra negó que vaya a haber nuevos despidos luego de la purga de más de 10 mil empleados públicos durante el año pasado.
a página web exclusiva para los monotributistas tendrá un lenguaje más coloquial y amigable con el usuario, y desde allí podrá acceder a su credencial de pago, a los datos fiscales y a los próximos vencimientos. "También se podrá pagar en línea con una tarjeta de crédito", agregaron desde la AFIP.
La reducción de clicks desde la web se observa en la cantidad de pasos desde que se comienza hasta que se termina un trámite. Por ejemplo, un proceso de pago de la cuota de monotributo pasó de siete a dos movimientos. Y el camino para saldar una deuda se redujo de seis a uno.
Beneficios
El monotributista también podrá consultar una agenda de vencimientos y generar alertas para no olvidar sus pagos. La recategorización, que se realiza en los meses de enero y mayo, también se realiza desde esa página.
El nuevo sitio web no es lo único que se relanza de forma conjunta entre AFIP y Modernización. También se lanzó la aplicación "Mi monotributo", para poder tener desde el celular el acceso más rápido a los trámites.
La app está habilitada Android y iOS, y permitirá ciertos extras que la web no tiene. En primer lugar, se podrán integrar y sincronizar los vencimientos y alarmas con la agenda que el monotributista utiliza en el teléfono.
Pero el segundo punto es el más novedoso desde la aplicación. Se habilitó un chat para poder hacer consultas en línea sin tener que llamar por teléfono. La app no utiliza la tecnología de bots, sino que los que responden son parte del callcenter de la AFIP.


No hay comentarios: