lunes, 19 de junio de 2017

Imputan a policías de Villa Tulumba

Un comisario y dos policías mujeres quedaron imputados como supuestos autores del delito de privación ilegítima de la libertad, ya que están acusados de haber retenido de manera ilegal a una mujer que había ido a realizar una denuncia.
Villa Tulumba- La Fiscalía de Deán Funes, a cargo de Martín Bertone dispuso la imputación de tres policías de la provincia de Córdoba que prestan servicio en la comisaría de Tulumba por una supuesta privación abusiva de libertad agravada.
El Ministerio Público Fiscal hace constar que el Fiscal dispuso la imputación de los policías de la provincia de Córdoba, Juan Domingo Cusumano, Vanesa López Medina, Iris del Rosario López Marquez, atento existir elementos de convicción suficientes para atribuirles participación responsable en los delitos de privación abusiva de libertad agravada.También se dispusieron allanamientos y la detención de los imputados, dado que se encuentran indicios de peligrosidad procesal que justifican la medida de coerción.
En el allanamiento a la dependencia policial se procedió al secuestro de elementos que tienen que ver con la causa.
Asimismo, se efectuaron allanamientos en los domicilios de los funcionarios policiales acusados, además del cumplimiento de averiguaciones y toma de testimonios.
Mas tarde, los uniformados habrían quedado en libertad, por orden de la Fiscalía mientras se sigue investigando.
Los hechos
El día viernes 16 de junio de 2017, en horas de la tarde, se presenta en la Comisaría de Villa Tulumba, una mujer, mayor de edad, de sexo femenino, que fue citada para testimoniar en una denuncia de amenazas, en contra de personal policial formulada por su pareja. Una vez allí, fue atendida por la Cabo Vanesa López Medina y la Sgto. Iris López Márquez, quienes le habrían recriminado la denuncia formulada, luego le comenzaron a propinar puntapiés y rodillazos, diciéndole "…tortillera mugrienta…"; allí ingresa a la habitación el Comisario Juan Cusumano, diciendo "…las autorizo a hacerla cagar…"; poniéndole las esposas, entre los tres efectivos la trasladan hasta el sector de los calabozos, le vuelven a pegar, luego le sacan el buzo, la remera, dejándola en corpiño, luego le restituyen el buzo y la encierran. Allí comunican a la Pro Secretaria Dra. Fernanda Sanchez, de la Fiscalía de Deán Funes, que había una femenina aprehendida por amenazas y lesiones contra el personal policial durante una testimonial.
Una hora después, desde la Unidad Judicial Deán Funes comunican que una señora estaba denunciando que su nuera estaba siendo agredida en la Comisaría de Villa Tulumba. Allí, sospechando la ProSecretaria de una ilegalidad, comunica la situación al Fiscal Subrogante Martin Bertone, y se dispone, la inmediata libertad de la aprehendida en Villa Tulumba, se comunicó al Tribunal de Conducta Policial, a la Dirección General de Control de Conducta Policial de Jefatura de Policía de Córdoba y a la División Criminalística de la Departamental Cruz del Eje; comisionando una delegación que se constituyó durante el transcurso del día sábado 17 de junio en la ciudad de Deán Funes, realizando numerosas diligencias investigativas.
En horas de la noche, se dispuso la imputación de Juan Domingo Cusumano, Vanesa López Medina, Iris del Rosario López Márquez, atento existir elementos de convicción suficientes para atribuirles participación responsable en los delitos de privación abusiva de libertad agravada... con una pena en abstracto de reclusión o prisión de dos a seis años e inhabilitación especial por doble tiempo. La orden de allanamiento solicitada al Juez de Control Dr. Smith, incluye la detención de los imputados, dado que se encuentran indicios de peligrosidad procesal que justifican la medida de coerción.

No hay comentarios: