jueves, 15 de junio de 2017

Guanaco Muerto, el pueblo de Córdoba donde más del 70% de su población cobra pensiones por invalidez

Está ubicado a menos de 200 kilómetros de Carlos Paz. "El Gobierno tiene que pagarle a la gente para que viva acá; la gente se está yendo por falta de trabajo", indicó el jefe comunal, Domingo Zenón Soria.
Nacionales- "No quiero que se use mal este tema porque eso solo genera más angustia en las familias. Cada uno de los casos que fue un error nos duele, pero tenemos responsabilidad como Estado de luchar contra las mafias y el clientelismo". Así explicó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, la polémica en torno al proceso de revisión de las pensiones por invalidez que otorga el Estado. Se dieron de baja más de 70.000 subsidios por eventuales irregularidades, pero casos como el de Yanina Martínez, campeona paralímpica en los juegos olímpicos de Río de Janeiro, entre otros, encendieron las alarmas y generaron críticas y repudio por parte de la oposición.
Sin embargo, el Gobierno puso como ejemplo de las irregularidades un pequeño pueblo de Córdoba: Guanaco Muerto, ubicado a menos de 200 kilómetros de la ciudad de Carlos Paz, tiene una población que no supera los 699 habitantes, según confirmó a Infobae el jefe comunal, Domingo Zenón Soria, y cuenta con un centro de salud y dos escuelas. De acuerdo con los registros oficiales, se entregaron 480 subsidios por discapacidad.
Según datos de la Comisión de Pensiones, un ente descentralizado de Desarrollo Social, en esta pequeña ciudad que pertenece al departamento de Cruz del Eje hay 22 pensiones de madres de 7 hijos o más y 480 de invalidez. Según el censo de 2010, en Guanaco Muerto viven 320 habitantes, pero para el municipio la población es mayor.
En diálogo con este medio, Soria atribuyó a "un error o algo político, porque se vienen ganando las últimas cuatro elecciones", la difusión del número de pensiones por invalidez otorgadas durante su gestión, que hasta el momento se extiende por cuatro mandatos, 14 años.
"La verdad, hay que venir a conocer Guanaco Muerto, es una zona muy pobre. Lo que tiene que hacer el Gobierno es pagarle a la gente para que viva acá. La gente se está yendo por falta de trabajo", indicó Soria. Y agregó: "Hay muchos de los beneficiarios de esas pensiones que se han jubilado, no están en los padrones. Dejaron de recibir una pensión para recibir una jubilación, igual es diíicil dar precisiones".
El jefe comunal pertenece al frente Unión por Córdoba, que representa al actual gobernador Juan Schiaretti y a su antecesor, José Manuel de la Sota.
Más allá del caso puntual de este pueblo cordobés, y de las numerosas críticas que recibió esta medida del Ejecutivo nacional, Stanley ratificó en las últimas horas que las pensiones por invalidez siguen vigentes, negó que haya un recorte masivo y aseguró que "todas las familias que la necesitan la van a tener".
"Quiero llevarle tranquilidad a las familias que hoy reciben una pensión, que la merecen y la necesitan, de que no vamos a hacer un recorte masivo, no hay una intención de sacar las pensiones, se está tratando de usar el tema política y malintencionadamente. Las van a seguir teniendo", afirmó la ministra a través de un comunicado.
"Vamos a restablecer todos aquellos casos donde se pudo haber cometido errores. Hay un millón y medio de pensionados en el país, es una irresponsabilidad tremenda decir que los vamos a dejar sin pensión, porque no es verdad", aseguró.
Fuente: Infobae

No hay comentarios: