martes, 13 de junio de 2017

Gracias al aporte de la Fundación San Roque se previnieron 165 casos de cáncer de colon

Los estudios se realizan desde noviembre pasado con una torre de endoscopia donada al Hospital San Roque.
Provinciales- A través de una torre de video endoscopia donada al Hospital San Roque en noviembre pasado, se pudieron realizar 497 estudios -un promedio de 71 casos por mes- hasta mayo de 2017. Así, se detectaron 165 anomalías con potenciales riesgos de generar cáncer en el marco del programa piloto de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer Colorrectal de la Provincia de Córdoba.
Se trata de 165 casos de detecciones tempranas en personas de ambos sexos, más del 80% sin obra social, que presentaron síntomas de la enfermedad, y que con un tratamiento correcto y realizado a tiempo pueden evitar un cáncer colorrectal y lograr así una mejor calidad de vida.
Este tipo de cáncer es el segundo más frecuente en nuestro país; por año se diagnostican más de 13 mil nuevos casos y mueren más de 7 mil personas.
La nueva tecnología permite el diagnóstico precoz de la enfermedad y fue donada por la Fundación San Roque, la que es administrada desde el Ministerio de Finanzas a cargo de Osvaldo Giordano. Al respecto, el Ministro recordó que "esta práctica de prevención es de aplicación universal en los países desarrollados. Lamentablemente en la Argentina todavía no está internalizada, provocando enormes costos humanos y económicos. No sentimos muy contentos de que gracias al esfuerzo desplegado desde la Fundación San Roque hayamos podido poner en marcha este programa de prevención de cáncer en favor de gente en mayor estado de vulnerabilidad", acotó Giordano.
Los estudios están dirigidos a sectores con menores recursos, sólo el 11% de los examinados declaró poseer obra social, aunque la mayoría de las prestadoras de salud no lo cubren por tratarse de un estudio oneroso. Con esta experiencia piloto que se realiza en el Hospital San Roque queda demostrado que este tipo de práctica es muy rentable desde el punto de vista sanitario.

No hay comentarios: