jueves, 22 de junio de 2017

Estudiantes y becarios argentinos ganaron premio otorgado por la NASA

Un grupo de argentinos ganó el premio al "Mejor Uso de Datos" otorgado por la NASA por su propuesta para desarrollar una aplicación que identifica los árboles alérgenos, mediante imágenes satelitales, y traza una "ruta segura" para que las personas con alergias eviten la exposición al polen.
Nacionales- Un grupo de argentinos ganó el premio al "Mejor Uso de Datos" otorgado por la NASA por su propuesta para desarrollar una aplicación que identifica los árboles alérgenos, mediante imágenes satelitales, y traza una "ruta segura" para que las personas con alergias eviten la exposición al polen.
La aplicación tiene en cuenta los períodos de floración de los plátanos y determinar el patrón de dispersión del polen y otras partículas volátiles.
Integran el grupo Lemon Py, que ganó el premio entregado en el Space Apps Challenge 2017, los argentinos Octavio Gianatiempo, becario doctoral del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA; Franco Bellomo, estudiante de Ciencias de la Atmósfera en la Facultad; Carlos Augusto Frías, periodista, y Cezar Henrique Azevedo de Faveri, estudiante de Ciencias de la Computación en la FCEyN de la UBA.
La idea fue propuesta durante el hackatón organizado por Nasa Space Apps Challenge, que se realizó el 29 y 30 de abril de este año en la Universidad Nacional de San Martín, Campus Miguelete.
Durante 48 horas, trece equipos compitieron en Buenos Aires para proponer las mejores ideas que den respuesta a 25 desafíos planteados por la agencia espacial estadounidense.
"Casi el 10 por ciento de los árboles de Buenos Aires son del género Platanus. Estos árboles exóticos producen una gran cantidad de polen que puede causar alergia. Nuestra app muestra la distribución espacio temporal del alérgeno y traza la ruta para que la persona llegue a su destino minimizando la exposición al polen", señala la presentación.
De acuerdo con el comunicado de Nasa Space Apps Challenge, Lemon Py será invitado por la NASA a asistir a un lanzamiento espacial.

No hay comentarios: