martes, 13 de junio de 2017

El aumento de los ingresos propios no alcanzó a compensar la caída de los nacionales

Una estimación preliminar para el mes de mayo de la recaudación muestra una caída del orden del 1%.
Provinciales- En el mes de mayo de 2017, la recaudación total superó los $9.946 millones, lo que representó un crecimiento nominal del 23,6% respecto al mismo mes del año 2016. Si se lo corrige por inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Córdoba al mes de abril y una estimación preliminar para el mes de mayo, la recaudación muestra una caída del orden del 1%.
Los de origen provincial registraron en mayo un crecimiento interanual del 28% en términos nominales, que equivale al 2,4% en términos reales. En sentido contrario, los de origen nacional presentaron un crecimiento del 20,6% en términos nominales, que descontado el efecto inflacionario implica una caída del 3,5%.
En el acumulado de los primeros cinco meses del año, los recursos de origen provincial crecieron nominalmente en un 44,2%, lo que en términos reales implica un crecimiento de un 11,2%. Por su parte, los recursos de origen nacional crecieron nominalmente un 22,5% y en términos reales cayeron un 5,5%.
En el crecimiento de los recursos de origen provincial en el mes de mayo se destacan los aumentos en sellos e ingresos brutos; en ambos casos con variaciones muy por encima de la inflación. En sentido contrario, los impuestos patrimoniales, es decir automotor e inmobiliario, en el mes de mayo muestran una variación negativa del orden del 13% nominal. Esto se explica fundamentalmente por el cambio en las fechas de pago.
En el acumulado de los primeros cinco meses todos los impuestos administrados por la Provincia muestran un muy buen desempeño. Por su impacto en la recaudación total se destaca la evolución de la recaudación de Ingresos Brutos (+36,8% i.a. nominal; 5,5% i.a. real y participación del 65% en el total de recursos provinciales) y el excelente desempeño de los impuestos patrimoniales (+62,6% i.a. nominal; 25,4% i.a. real y participación del 21%). Esta dinámica está vinculada básicamente a las mejoras en la administración tributaria implementadas en el marco del Programa de Equidad Impositiva1 .
Por el lado de los recursos de origen nacional, Ganancias registró en el mes de mayo un crecimiento nominal de tan sólo 16,1% a raíz de la postergación al mes de junio del vencimiento para la presentación y pago del impuesto anual. En sentido contrario, IVA, que en mayo de 2017 representó el 43% de los recursos nacionales recibidos, presentó una suba nominal interanual del 35,5%, logrando más que compensar el impacto de la inflación. Esto no alcanzó para revertir el magro desempeño del resto de los impuestos de origen nacional como es Ganancias, Fondo Federal Solidario y Bienes Personales, entre otros .
Respecto al Fondo Federal Solidario (retenciones sobre las exportaciones de soja), el mes de mayo muestra una nueva caída en términos nominales del 11,1% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado del año la caída nominal es del 21,1%, lo que en términos reales implica una caída del 39,2%4.
Mayo es el segundo mes en el año en el que los ingresos de la Provincia aumentan menos que la inflación. Nuevamente fue clave la mejora en la administración tributaria provincial para compensar el pobre desempeño que muestran los ingresos nacionales

No hay comentarios: