jueves, 18 de mayo de 2017

Un avance en políticas de derechos hacia la diversidad sexual

La Provincia, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Nación, desde la Subsecretaria de Promoción de Derechos, acordaron con representantes del sector productivo promover derechos laborales de las personas LGBTIQ.
Provinciales- En la Sala de Situación del Centro Cívico del Bicentenario, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó el Programa "Comprometidos y comprometidas con los Derechos Humanos y la Diversidad", y adhirió al proyecto nacional de "Empresas comprometidas con los derechos humanos de la población LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexual, Trans, Intersex, Queer)".
El acto fue presidido por el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Martín Farfán,quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de Nación, Marisa Frescó. Aparte de funcionarios de Gobierno, estuvieron presentes integrantes de distintas organizaciones pertenecientes al colectivo LGBTQ.
"Comprometidos y comprometidas con los Derechos Humanos y la Diversidad" constituye un paso más para profundizar políticas públicas que promuevan el acceso a la igualdad de derechos y oportunidades a todas las personas. Los programas presentados buscan implicar a actores sociales en el respeto y la promoción de derechos, en especial los de una población que encuentra mayores dificultades para ejercer su ciudadanía plena como la que conforma el colectivo LGBTIQ.
En el encuentro, Farfán expresó que "todos tenemos derechos, y no tendríamos que estar hablando sobre igualdad. Está resuelto en el ámbito formal y no se cumple efectivamente. Por eso, el Gobierno y la actividad privada debemos articular para que esos derechos se cumplan efectivamente", señaló el secretario.
Durante el lanzamiento, representantes de cámaras empresariales y sindicatos firmaron una Acta de Compromiso para el cumplimiento de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y empresas.
Raúl Sánchez, secretario de Derechos Humanos de la Provincia, expresó: "La Organización Mundial de la Salud dijo que la homosexualidad no es una enfermedad, pero sí hubo enfermos mentales que cometieron atrocidades y se cansaron de violar los Derechos Humanos. Por eso, el Gobernador decretó el 17 de mayo como día de la Diversidad Sexual y la No Discriminación".
El evento contó también con la presencia del director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Nación, Diego Lionel Borisonik; del Subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación del Ministerio de Justicia de la Provincia, Alejandro Escudero Salama; y de la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik.
La presentación del Programa y la adhesión al proyecto nacional de empresas comprometidas con los derechos de la población LGBTIQ, se realiza en el marco de las acciones propuestas por el "Día Provincial por la Igualdad y No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género", que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, junto a la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual.
La Comisión Interministerial, coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos, constituye un espacio intersectorial e interdisciplinario desde el cual fortalecer y desarrollar políticas públicas integrales que contemplen los derechos individuales y colectivos de las personas LGBTIQ, de forma transversal en los diferentes ministerios del Poder Ejecutivo provincial.

No hay comentarios: