viernes, 12 de mayo de 2017

Podrán adquirirse inmuebles y automóviles por medio de la subasta judicial electrónica

A través del sitio web de la Justicia de Córdoba, se rematarán inmuebles y vehículos secuestrados para cobrar tributos adeudados al Estado provincial, municipal o comunal.
Provinciales- La Ley 10.411 dispuso que el Estado provincial, municipal o comunal, las reparticiones autárquicas, los entes descentralizados y las empresas de los Estados utilicen la subasta judicial electrónica (e-subasta) para lograr el cobro de impuestos, tasas o contribuciones. Por esa razón, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) modificó el reglamento vigente, a través del Acuerdo 147, Serie "B", y reguló la subasta electrónica de bienes registrables. Esto entrará en vigencia a partir del 1 de junio próximo. 
En septiembre de 2014, el Poder Judicial de Córdoba habilitó las subastas judiciales electrónicas (e-subastas) de todo tipo de bienes muebles no registrables. De esta forma, la Justicia de Córdoba se convirtió en pionera en América Latina en la implementación de este tipo de herramientas digitales, a través del portal https://subastas.justiciacordoba.gob.ar.
La ampliación del espectro de bienes que pueden rematarse por este sistema constituye un paso más en la progresiva implementación del sistema de subastas judiciales "online". El TSJ destacó, en su acordada, que la modificación se realiza "con el propósito de lograr una gestión judicial segura, transparente y reducida en costos y tiempos"; en base a los "buenos resultados conseguidos por el sistema de subastas judiciales electrónicas"; y atento a que "la nueva modalidad brinda posibilidades reales de participación en la subasta a todos los interesados".
De hecho, en el último año, se llevaron a cabo 93 subastas en línea, que fueron ordenadas por 58 tribunales provinciales, y se remataron 1.949 lotes de bienes por un valor total de 6.182.676 pesos. De los 13.603 usuarios únicos registrados a la fecha, un promedio de 68 personas participaron en cada subasta y se alcanzó un máximo de 558 personas en una misma subasta.
"Ello aconseja claramente la necesidad de seguir extendiendo el sistema no sólo de subastas que se realicen en el marco de las ejecuciones fiscales, sino a todos los fueros en general", precisó el Alto Cuerpo.
¿Cómo funciona el sistema?
La subasta "online" se desarrolla en un espacio virtual situado en el portal del Poder Judicial de Córdoba: https://subastas.justiciacordoba.gob.ar. Allí, los martilleros judiciales exhiben a través de fotografías o videos los bienes puestos a subasta por orden de un juez, en el marco de una determinada causa, y describen en forma precisa las características del objeto subastado.
Los postores, en tanto, deben registrarse previamente para efectuar sus ofertas durante el plazo de puja, que comúnmente es de cinco días hábiles, durante las 24 horas. Todas las ofertas son públicas, los usuarios son informados cuando su oferta es superada. Los usuarios pueden seguir aquel bien en el que tengan interés, preguntar al martillero detalles no informados sobre cada producto e, inclusive, las partes en juicio pueden seguir el desarrollo de su subasta, con total transparencia y claridad.
El bien, finalmente, se adjudica a quien haya realizado la mejor oferta, quien cuenta con diversas opciones de pago. Una vez abonado el bien, el adquirente coordina su entrega con el martillero interviniente.

No hay comentarios: