miércoles, 3 de mayo de 2017

La Fiscalización Electrónica: una aliada para optimizar la recaudación

A través de 49 campañas de fiscalización realizadas entre junio 2016 y abril de 2017, se obtuvo una mejora en la recaudación de 47,5 millones de pesos.
Provinciales- El Ministerio de Finanzas a través de la Dirección de Policía Fiscal, ha realizado entre junio de 2016 y abril de 2017, 49 campañas de fiscalización electrónica en busca de inconsistencias sobre 20.213 contribuyentes de impuestos provinciales que recaen sobre la actividad comercial: Ingresos Brutos y Sellos.
De ese total, 3.900 contribuyentes respondieron a la fiscalización rectificando sus bases imponibles por $535.165.541, generando así un incremento en la recaudación de $47.500.000 a marzo de este año. Mientras que otros 6.300 contribuyentes se encuentran en proceso de cumplimiento que se sumarán a la incorporación de 334 nuevos contribuyentes.
El resto de contribuyentes se consideran incumplidores, y se han aplicado las medidas sancionatorias correspondientes. Éstas varían desde incorporar al contribuyente en el Padrón de Riego Fiscal hasta la aplicación de multas que pueden graduarse, desde 2 mil a 15 mil pesos, pasando por la posibilidad de ser derivados para fiscalizaciones integrales.
Entre las inconsistencias detectadas se cuentan contribuyentes medianos o grandes encuadrados en regímenes especiales para pequeños contribuyentes; otros que informaron a otros organismos ventas superiores a las reportadas a Rentas; contribuyentes que realizan actividad de locación de inmuebles y no tributan Ingresos Brutos por esa actividad; contratos de locación de campos que no cumplimentaron con el impuesto a los sellos; ciudadanos alcanzados por Ingresos Brutos que no están inscriptos en el impuesto; contribuyentes que poseen medidores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) de tipo comercial y no tienen alta en el impuesto sobre los Ingresos Brutos y otros que no realizan correctamente el cálculo del impuesto a ingresar.
La Fiscalización Electrónica es un procedimiento que se encuadra dentro del marco del Programas de Equidad Impositiva (PEI) impulsado por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano que tiene como principal objetivo mejorar la recaudación a partir de una optimización de los controles sin apelar al recurso de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.
Este sistema se basa en la administración e interacción de distintas bases de datos. Uno de los objetivos de la Dirección de Policía Fiscal para este 2017 es profundizar este mecanismo de control a los fines de llegar a una mayor cantidad de contribuyentes.

No hay comentarios: