miércoles, 24 de mayo de 2017

Dos focos de Rabia Peresiante en el Departamento Ischilín

Para prevenir un contagio de la enfermedad, el Senasa delimitó el sector con un área de vacunación obligatoria de 10 kilómetros a la redonda de los predios en los que se produjeron estos brotes.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se detectaron dos nuevos focos de rabia paresiante en ganado en el Departamento Ischilín, enfermedad provocada por ataques de murciélagos vampiros.
Los dos focos registrados se encuentran en la zona en Los Cadillos, cerca de Quilino, y el otro en Copacabana, "Ambos focos están confirmados por diagnóstico de laboratorio del Instituto Antirrábico de córdoba", explicó el veterinario Juan Milazzo del Senasa.
Para prevenir un contagio de la enfermedad, el Senasa delimitó el sector con un área de vacunación de 10 kilómetros a la redonda de los predios en los que se produjeron estos brotes.
"El protocolo que se usa en estos casos es establecer un anillo geográfico de 10 km a la vuelta de donde se detectó el foco, y los campos o establecimientos que entran en ese anillo, que se llaman área perifocal, son los que tienen la obligación de la vacunación", manifiesta Juan Milazzo.
La vacunación de los animales esta a cargo de los productores. La campaña sanitaria abarca a todo tipo de ganado: bovinos, porcinos, equinos y rumiantes menores.
La rabia paresiante es una enfermedad endémica en algunas regiones del país, causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común (Desmodus rotundus), que afecta principalmente al ganado bovino y equino, aunque también pueden ser atacadas otras especies domésticas y algunos animales silvestres.
"Hay que aclarar que solo están en riesgo de ser afectados aquellas personas que trabajan con animales herbívoros, y que puedan tener contacto directo con el animal enfermo. El contagio es a través de fluidos o saliva que hayan tenido carga viral. El virus de la rabia se contagia por la saliva", explica el facultativo. "Podes estar al lado de un animal con rabia y no te vas a contagiar, la rabia se contagia por la saliva, y el virus ingresa al torrente sanguíneo", aclara.
Actualmente, técnicos del Senasa atienden denuncias y responden consultas de la población relacionadas con la enfermedad. Además, se están organizando conferencias informativas a productores ganaderos, escuelas y a la población de las zonas afectadas.
En paralelo a estos casos, el Senasa continúa con las acciones de los departamentos Punilla y Cruz del Eje, donde se detectó rabia en el mes de abril.
En tal sentido, el Organismo recomienda evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato a su oficina más cercana para intervenir de manera preventiva y analizar sanitariamente cada situación.

No hay comentarios: